Ajuste no afectará pago a docentes: SEP

ESTRATEGIA. El Programa de Escuelas de Tiempo Completo será uno de los que tendrán prioridad, como parte de la reforma educativa. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
mariana.leon@eluniversal.com.mx
Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el recorte al presupuesto de 2.8% que se anunció para esta dependencia no afectará los sueldos y prestaciones docentes.
El presupuesto aprobado este año para la SEP fue de 305 mil 57 millones de pesos y la reducción equivaldría a ocho mil 541 millones de pesos.
Explicó que esta semana el secretario Emilio Chuayffet informará en dónde se aplicarán los recortes para la educación.
“Es una cifra del orden de 2.8% del total de la Secretaría, estamos trabajando con las áreas de Oficialía Mayor para determinar qué rubros específicos sufren algún ajuste bajo el principio esencial, y es todo lo que puedo decir en este momento, de que no se afecten los programas fundamentales”, detalló.
Durante la Firma del Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el subsecretario Tuirán Gutiérrez afirmó que tampoco se afectarán las metas de cobertura y calidad ni el programas de becas.
Agenda educativa
Entre los programas prioritarios de la SEP que se impulsarán como parte de la reforma educativa, está el de Escuelas de Tiempo Completo, donde se presupuestaron más de 12 mil millones de pesos este año.
Para el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, la dependencia federal requeriá seis mil 157 millones de pesos para operarlo.
Respecto a las nuevas evaluaciones que se harán en la educación media superior, Rodolfo Tuirán dijo que seguirán siendo censales hasta 2018, cuando se revisará de manera total la prueba Planea que fue diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Con los nuevos elementos también se podrá saber cómo se hallan los alumnos en rubros específicos, como comprensión de lectura y ciencias.
“Para garantizar la comparabilidad con ENLACE formularemos nuevos lineamientos, pero en términos generales ha sido satisfactoria la evaluación, ésta es una prueba censal que mide el desarrollo de competencias, comprensión de lectura, ciencias”, explicó.
Sin duda sufrirán algunos ajustes en 2016, pero este año el Centro Nacional para la Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) se hará cargo del levantamiento y se podrá contar con los elementos para saber cómo va el logro educativo, aseguró que hay certidumbre al respecto.
Sobre los jóvenes, el subsecretario dijo que se involucrarán en la alfabetización de los adultos, aclaró que se requiere un millón de voluntarios para llegar a la meta de 2.2 millones alfabetizados, que 2.2 millones concluyan la primaria y que 3.1 millones culminen sus estudios de secundaria.
“El rezago educativo no se distribuye aleatoriamente en los distintos estratos sociales, sino que es una expresión más de la desigualdad social, de la que resultan afectados los sectores más pobres”, dijo Tuirán.





