aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AI urge a aceptar "crisis"; se atenderán recomendaciones: SG

Liliana Alcántara| El Universal
Miércoles 18 de febrero de 2015

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno mexicano aceptar y atender todas las recomendaciones emitidas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU; en respuesta, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, señaló que se atenderán, pero haciendo las precisiones que consideren necesarias.

Además, alrededor de un centenar de organizaciones no gubernamentales enviaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que aseguran que las observaciones al comité están apegadas a la realidad, por lo que desatenderlas sería un acto de desacato.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, la Comisión de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, entro otros, consideraron que la postura del gobierno ante estos señalamientos es irrespetuosa para las víctimas y sus familiares y no reconoce la gravedad ni la dimensión del problema.

El 13 de febrero pasado —10 días después de que las autoridades mexicanas comparecieran ante dicho comité en Ginebra, Suiza— la ONU dio a conocer un informe con las recomendaciones sugeridas al gobierno mexicano para hacer frente a una situación que, consideró, es generalizada, pues las desapariciones forzadas ocurren en varios estados del país.

El gobierno mexicano, a través de la Cancillería, refutó ese mismo día las observaciones del comité por considerar que no tomó en cuenta los avances registrados en la materia.

Ayer, en un comunicado de prensa, Amnistía Internacional manifestó que “el gobierno mexicano no parece dispuesto a reconocer la gravedad de la crisis, y su posición en relación con estas recomendaciones puede indicar que va a ignorar cualquier crítica a sus estrategias fallidas en materia de seguridad pública. Esta decisión es extremadamente alarmante en el frágil contexto de derechos humanos que enfrenta el país”.

La organización civil señaló estar profundamente preocupada de que la postura del gobierno implique un rechazo a las recomendaciones, pese a que hay más de 23 mil casos no resueltos.

Al respecto, en una breve entrevista que concedió luego de acudir a la presentación del informe “La infancia cuenta 2014”, la subsecretaria Lía Limón reiteró que en el referido informe del comité de la ONU no hay “grandes aportaciones”, además de que “hay temas en los que no estamos de acuerdo en la forma como se expresaron”.

Sin embargo, aclaró que no es cuestión de admisibilidad, pues aseguró que el compromiso del gobierno mexicano es atender estas y todas las recomendaciones que recibe, “y así lo haremos con las precisiones que hemos expresado”.



comentarios
0