aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ahorradores de Ficrea exigen pago del daño

Doris Gómora| El Universal
Miércoles 15 de abril de 2015
Ahorradores de Ficrea exigen pago del dao

ALTERNATIVA. Los defraudados tienen como última opción a la SCJN para pedir la reparación del daño del Estado mexicano por el caso de Ficrea. (Foto: ESPECIAL )

Acusan a SHCP, CNBV y PGR de ineficiencia por fraude

doris.gomora@eluniversal.com.mx

Un grupo de más de mil 350 ahorradores de Ficrea presentarán hoy un amparo en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con base en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, para que les sea reparado el daño por perder sus fondos.

El abogado Fauzi Hamdan, representante del grupo de ahorradores, señaló en conferencia que el amparo busca que se cubra a todos los ahorradores, ya que la acción es de carácter colectiva, en tanto que el proceso de amparo tardará cuatro meses a partir de que sea presentada hoy.

El 10 de marzo pasado el mismo grupo de ahorradores presentó en la oficialía de partes de la Secretaría de Hacienda una demanda contra el Estado mexicano para obtener reparación de daño moral y patrimonial causado por la falta de supervisión a la Sofipo.

Como parte de la demanda, además de la SHCP y la CNBV, Hamdan incluyó a la Procuraduría General de la República (PGR) y acusó a las tres dependencias federales de no actuar para realizar inspecciones, fiscalizar, auditar e investigar a Ficrea.

Los ahorradores, que se integraron a la petición, aceptaron la propuesta del abogado Hamdan de demandar al Estado mexicano, con base en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, para que les sea reparado el daño como resultado de la negligencia e ineficiencia en el fraude de Ficrea.

En conferencia, el abogado del grupo de ahorradores de Ficrea precisó que 24 días después de entregarse la demanda de pago de 2 mil millones de pesos, la Secretaría de Hacienda “se declaró incompetente y la turnó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

El 10 de abril el senador Javier Lozano, de la comisión Ficrea del Senado, alertó a ahorradores de que la iniciativa de ley con la que se busca crear un fondo para pagarles es resultado del trabajo de los legisladores y agregó: “No se dejen engañar por abogados que dicen haber intercedido. ¡Falso!”.

Al respecto, Hamdan dijo que los legisladores “lo están haciendo movidos por la propia Secretaría de Hacienda, a través de su órgano fiscalizador, incurriendo en gravísimas irregularidades que las pongo en la reclamación y el amparo”.

Opinó que con los mil 600 millones de pesos que los legisladores buscan que pague el gobierno para dar a los ahorradores montos de hasta un millón de pesos, se pretende que renuncien al resto de sus recursos invertidos y con ello disminuyan los integrantes del grupo que reclaman su dinero.

Hamdan reiteró que como última opción sus representados tienen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir la reparación del daño del Estado mexicano por negligencia e ineficiencia en la supervisión de la Sofipo. Otros ahorradores han interpuesto demandas directas en contra de Rafael Olvera Amezcua.



comentarios
0