aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan a PGR de poner trabas a CIDH

Dennis A. García y Natalia Gómez| El Universal
Jueves 16 de abril de 2015
Acusan a PGR de poner trabas a CIDH

APOYO. La procuradora Arely Gómez y el representante especial para Derechos Humanos de la UE, Stavros Lambrinidis, acordaron colaborar y cooperar en toda la información de interés mutuo. (Foto: CUARTOSCURO )

Padres de jóvenes pedirán a enviado de UE recomendaciones al Estado mexicano

politica@eluniversal.com.mx

Padres de los 43 normalistas desaparecidos solicitarán a Stavros Lambrinidis, representante especial para Derechos Humanos de la Unión Europea, que formule recomendaciones al Estado mexicano y que acuda a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Ayer, familiares de los jóvenes normalistas sostuvieron un encuentro con el embajador de la Unión Europea, en el que le hicieron ver lo que a su juicio son las inconsistencias en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y que se abra una nueva línea de investigación contra los soldados del cuartel de Iguala.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Melitón Ortega, uno de los voceros del movimiento de los padres, acusó que la PGR pone trabas al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la entrega de la copia del expediente.

En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, donde se llevó a cabo el encuentro, Ortega dijo que en el discurso el gobierno dice que está dispuesto a todo, cuando en la realidad no está cumpliendo. “La procuraduría debe dar todas las facilidades al equipo de expertos, quiero decir que el Estado está poniendo trabas; hacemos la denuncia, no están dando las facilidades para que se prolongue el caso”.

Sobre la desaparición forzada en México, el padre de uno de los normalistas desaparecidos indicó que a México no le conviene hablar a nivel internacional de lo que sucede, “porque si acepta se le derrumba todo y por eso miente hacia el exterior cuando dice que todo se vive en paz, que no hay desaparición, no hay tortura, cuando ya está a la vista de los ojos de todo el mundo que Ayotzinapa es uno de los casos”.

—¿Los padres de los normalistas son investigados por vínculos con la guerrilla? —se le preguntó.

—Criminalizan a los estudiantes, a los padres de familia, esas son difamaciones. Todo lo que nos mueve hoy es buscar a los estudiantes, no con otras intenciones. Que quede claro, somos personas dignas. Es difamar a nuestro movimiento para que el pueblo esté en nuestra contra. Lo que buscamos es justicia y castigo a los responsables, y con esos señalamientos de que detrás de nosotros están las guerrillas, la finalidad es criminalizar el movimiento.

Durante la entrevista, Melitón Ortega enfatizó que continuarán gritando a nivel internacional que en México se están violentando los derechos humanos y que el planteamiento de revisar los cuarteles militares sigue vigente.

Durante el día de ayer, Stavros Lambrinidis sostuvo reuniones por separado con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y con la procuradora general de la República, Arely Gómez González.

En el marco de la quinta edición del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en materia de Derechos Humanos entre México y la Unión Europea (UE), Stavros Lambrinidis y Arely Gómez González acordaron colaborar y cooperar en toda la información de interés mutuo.

En un comunicado, la Cancillería dijo que México y la Unión Europea “cerraron filas” en la promoción de los derechos humanos y la democracia.

Previo al diálogo con el gobierno, en un seminario en el que participaron representantes de la sociedad civil de México y la UE, se elaboró un documento con recomendaciones que será presentado hoy antes del inicio del diálogo bilateral. En el texto, de acuerdo con activistas que participaron en la redacción, se da la bienvenida a “cerrar filas” en favor de los derechos humanos por parte de los gobiernos, pero piden el reconocimiento, cumplimiento y avance de todas las recomendaciones que organismos internacionales realizan en temas como impunidad, tortura y desaparición forzada. Las conclusiones abordan cuatro ejes: fortalecimiento del Estado de derecho, migración, derechos de la niñez y adolescentes, y empresas y derechos humanos.



comentarios
0