aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusa PRD opacidad en caso Tlatlaya

Horacio Jiménez| El Universal
Viernes 23 de enero de 2015
Legisladores señalan que PGR y Sedena no dan informes

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

A casi cuatro meses de que fue creada la Comisión Especial para indagar la presunta ejecución extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, se denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) no les han entregado la información solicitada, y con el gobierno de dicha entidad ni siquiera han podido sostener una reunión.

En conferencia de prensa, la presidenta de esta comisión, la perredista Elena Tapia; así como el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicaron que el grupo de trabajo presentó algunos avances, usando datos obtenidos verbalmente, pero los mayores problemas que han enfrentado son que no se ha recibido información documental y la alteración y el encubrimiento dificultan la búsqueda de la verdad, y que las autoridades del Estado de México todavía no han respondido.

Los legisladores perredistas enlistaron los mayores pendientes que tiene la Sedena y la PGR con este órgano legislativo: “Esclarecer la cadena de mando alrededor de los elementos militares que participaron en los hechos. No es posible que a más de seis meses de los hechos no puedan tener conclusiones preliminares basándose en pruebas, testimonios, documentos oficiales y reconstrucción de los hechos”, dijeron.

También demandaron conocer si además de los siete elementos procesados penalmente, intervinieron otros elementos militares con posterioridad, ya sea con su presencia física o mediante comunicaciones, y saber “quién autorizó un patrullaje con ocho elementos si el mínimo es de 12, y fue omiso para cumplir el protocolo de hacer videograbación del operativo”.

Pidieron investigar el contexto y las relaciones del 102 Batallón de Infantería. “Inclinarse por la hipótesis de que ‘personas civiles’ antagónicas a las víctimas pudieron dar instrucciones a los soldados para la matanza significa desplazar la atención de la cadena de mando, lo que la PGR no puede descartar por el momento”.

La Comisión exigió hacer públicos los peritajes de balística y medicina forense para explicar, por ejemplo, por qué se encontraron 107 heridas de bala en las 22 personas fallecidas, y sólo 48 impactos en muros, y en una de las tres camionetas estacionadas, mientras que la camioneta militar recibió según los peritos del Estado de México 12 impactos, todo en un enfrentamiento en menos de 10 minutos.



comentarios
0