aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




490 segundos en el aire y un brindis con champán

Amalia Escobar y Sara Cantera Corresponsal y Enviada| El Universal
Domingo 17 de mayo de 2015
490 segundos en el aire y un brindis con champn

El satélite Centenario contaba con seguros de cobertura amplia que amparan al 100% la inversión realizada por México, informó la SCT.. (Foto: ESPECIAL )

La celebración por el éxito se adelantó, luego se conoció el fracaso de la misión

 

politica@eluniversal.com.mx  

Hermosillo, Sonora.— Era una noche de manteles largos. Una nueva historia en las telecomunicaciones de México estaba a punto de escribirse; el satélite Centenario iba a “despegar” y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, levantó una copa de champán para brindar por el exitoso lanzamiento.

Eran las 00:00 horas (tiempo del Centro de la República), cuando en el Centro Satelital Mexicano de Hermosillo el funcionario se dirigió a los presentes, entre ellos: Mark Spiwak, Presidente de Boeing Satellite Systems International, Inc., y James Krame, Vicepresidente de International Launch Services (ILS).

También estaban consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), miembros de la Agencia Espacial Mexicana y medios de comunicación, para celebrar la puesta en órbita del Centenario, el segundo de tres satélites que conforman la flota del nuevo sistema satelital Mexsat.

Ruiz Esparza, con la copa de champán en la mano, dijo: “Este motivo tan especial, una noche sin duda diferente, subrayar que no todas las noches se lanza un satélite, pero creo que lo importante de esto, es que más que una cuestión espacial y más que una cuestión mágica podríamos decir porque realmente es tecnología, es ciencia, es cuestión de escapar un poco al conocimiento común”.

Habló de los beneficios que traería a México el satélite Centenario, en la enseñanza, el conocimiento, ciencia, tecnología y “desde luego la seguridad nacional que es fundamental para la autonomía del país. Así es que por todo esto me permito dirigir un brindis. Y brindo por el éxito de la misión del lanzamiento del satélite Centenario, que estamos a punto de presenciar y porque las telecomunicaciones de México fortalecidas con el sistema satelital Mexsat, sean herramientas efectivas para una mayor equidad social en el curso del desarrollo de México”.

Al llegar el momento del despegue del satélite Centenario, el secretario y asistentes se pusieron de pie para observar una gigantesca pantalla, donde inició un conteo regresivo, hasta su despegue.

A las 00:45 horas inició la transmisión en vivo. A las 00:47 minutos, hora del centro, el cohete Protón-M despegó con éxito de la plataforma 39 en el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. La transmisión se pudo ver en tiempo real desde las páginas de la SCT y Presidencia de la República. El Cosmódromo mostró la imagen del cohete subiendo a la atmósfera, pero pocos segundos después desapareció ente las nubes. Entonces inició la transmisión de una animación que explicaba las cinco fases del lanzamiento del satélite.

Después de una breve explicación, se cortó la transmisión y se agradeció a los invitados por haber presenciado el hecho. Alrededor de las 13:00 horas (tiempo del Centro), se perdió la comunicación con el cohete.

Pasó poco más de un minuto de rostros serios, y luego el secretario de Comunicaciones y Transportes reaccionó y pidió aplausos por el éxito del lanzamiento satelital.

De acuerdo con la empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento, a los 490 segundos del despegue, es decir, a los 8.1 minutos, una falla provocó la caída del cohete en Siberia.

La misión original tenía contemplado separar el satélite del cohete después de nueve horas con 13 minutos del despegue. Y 10 días después el Centenario alcanzaría su posición orbital definitiva.

Fue hasta las 5:00 horas tiempo de Hermosillo y 7:00 horas del Centro, cuando la SCT envió un comunicado en el que confirmó la falla ocurrida en el cohete.

El lanzamiento orbital del satélite Centenario quedó atrapado en burbujas de champán.



comentarios
0