aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




... Y partidos aprueban propuesta de Córdova

Misael Zavala| El Universal
Viernes 27 de marzo de 2015
... Y partidos aprueban propuesta de Crdova

ACUERDO. El consejero Benito Nacif y el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, firmaron un convenio en materia de promoción del voto. (Foto: PATRICIA JUÁREZ / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

Los presidentes de las tres principales fuerzas políticas del país, Carlos Navarrete Ruiz (PRD), César Camacho Quiroz (PRI) y Gustavo Madero Muñoz (PAN), avalaron la propuesta de abrir al público los datos curriculares de todos sus candidatos a propuesta de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, luego de participar en el debate “Visión de País e ideas centrales de la plataforma electoral 2015-2018”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente de Acción Nacional aceptó este mecanismo de blindaje de cara a las elecciones de junio.

“Con mucho gusto lo aceptamos, ya estamos haciendo la promoción para que todos nuestros candidatos llenen ese formato (que propuso Córdova)”, declaró.

El líder panista se comprometió que antes de que arranquen las campañas a diputados federales, el próximo cinco de abril, abrirán los datos curriculares de sus candidatos a cargos de elección popular.

Cuestionado sobre el tema, tras concluir el evento de la Coparmex, el presidente del sol azteca, Carlos Navarrete, también avaló entregar los datos curriculares de sus candidatos para hacerlos públicos y tener mayor transparencia en las elecciones.

Totalmente, agregó, aceptó el llamado del presidente del INE y es una cuestión de hacer públicos los expedientes de cada candidato

Navarrete Ruiz precisó que estas medidas son necesarias, incluso, el PRD entregó una lista de los perfiles de sus candidatos a las autoridades de seguridad e inteligencia para que revisen los expedientes y evitar filtraciones del crimen organizado.

Aun así, aclaró, que no se pueden evitar al 100% las filtraciones de ilícitos “o mañosos” en las campañas o después cuando ya son electos porque “se descomponen” con amenazas del crimen.

Al respecto, el presidente nacional el tricolor, César Camacho, se sumó a abrir los datos curriculares de sus candidatos, “no sólo porque lo pide la autoridad electoral, sino porque esa es nuestra convicción”.

Llamado de Coparmex

Previo al debate de líderes partidistas, el presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, pidió mecanismos eficaces para evitar campañas ilícitas durante el proceso que culmina con la elección de junio.

Asimismo, pidió transparencia a los partidos y sobreponer el interés de los ciudadanos a los propios.



comentarios
0