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"Usted disculpe", sello de la gestión de Navarrete en el PRD

Gamaliel Valderrama| El Universal
Viernes 10 de abril de 2015

politica@eluniversal.com.mx

La gestión de Carlos Navarrete Ruiz al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha caracterizado por un discurso en la aceptación del error cometido para obtener el perdón.

El miércoles, el presidente nacional del PRD reconoció que fue un “error” rentar helicópteros para que varios integrantes del organismo político llegaran a un mitin en Michoacán.

Al arranque de su mandato —en octubre de 2014— y tras estallar la crisis de Ayotzinapa, expuso:

“Los perredistas asumimos nuestro error y ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedimos su perdón, esperamos que otros partidos que están en las mismas circunstancias actúen en consecuencia”.

El 17 de noviembre de 2014 ante la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al partido, de nueva cuenta Navarrete Ruiz afirmó:

“Como partido vivimos un momento difícil. Decisiones equivocadas, omisiones evidentes, tolerancia con prácticas inaceptables nos han llevado a debilitar nuestra presencia y autoridad ante la sociedad”.

El dirigente recurrió al “usted disculpe” por el uso de un helicóptero para trasladarse a Michoacán al arranque de campaña del aspirante a la gubernatura, Silvano Aureoles.

“Obviamente fue un error que no calculamos, y el tema de Korenfeld, de Conagua, sería muy sensible a la opinión pública sobre el uso de vehículos aéreos. Debimos salir más temprano al acto de Michoacán o haberlo hecho un poco más tarde para poder llegar en un día de fin de vacaciones en donde la carretera estaba saturada. Lo admito como error de opinión pública, pero de ninguna manera es una ilegalidad. Ya aprendimos la lección. Primera y última vez que utilizamos ese transporte en la campaña”, aseveró.

El mismo miércoles pasado, Navarrete admitió fallas administrativas ahora en las cuentas de Silvano Aureoles y por lo que el INE los multó con 3.6 millones de pesos.

Jesús Zambrano, ex presidente del PRD y coordinador de campaña de Aureoles, se sumó a la aceptación de errores.

“Asumo, tuvimos una clara falla y hay que pagar por ella (...) pero no hubo dolo”, afirmó.

Acumulan fallas

“Todos los partidos políticos tienen errores, pero en el caso del PRD se han estado haciendo constantes”, señaló Gerson Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al analizar cómo el sol azteca ha manejado las crisis en las que se ha visto envuelto en los seis meses de la administración de su actual líder, Carlos Navarrete Ruiz.

El experto en comunicación política señaló que “hay contradicción y paradojas cuando aceptas un error.

“Si desde el primer momento aceptas una postura acerca de lo que ocurrió y en una entrevista posterior lo vuelves a hacer, generas credibilidad. En el caso del discurso del error del PRD, estos errores no se generan como hechos aislados, sino como un sello, un emblema”.

Sobre el lenguaje no verbal del dirigente del partido, Gerson Hernández destaca que “se le observa que no está emitiendo posicionamientos cercanos a la realidad, se le observa nervioso. ¿Qué es lo criticable? Que haya diferentes posturas de un mismo hecho, que en un momento se dé una mentira diciendo que lo pagó alguien y después generar otra postura. Al final se genera incertidumbre y rechazo por parte de los electores. Que el dirigente de un partido caiga en estas acciones no es una buena noticia para los candidatos”.

De acuerdo con el experto en términos de comunicación política, el mayor número de malas noticias en la gestión de Navarrete se verá reflejado en su retroceso en la preferencia electoral. El PRD no ha posicionado temas de interés, sino que las malas noticias le han ganado los reflectores.



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