"Una mujer peleará por gobierno de Nuevo León"
POSTURA. La legisladora priísta considera que la clase política se siente agraviada por la infiltración del crimen organizado en los partidos y asegura que no es deseable que predomine el abstencionismo en las elecciones del 7 de junio. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Existen altas posibilidades de que sea mujer quien compita por el PRI a la gubernatura de Nuevo León, afirma la senadora Cristina Díaz Salazar.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que los partidos políticos se sienten agraviados por la infiltración del crimen y adelanta enfática que no apuestan al abstencionaismo.
“Nada me han regalado”, asegura la senadora contemporánea de la fallecida Diana Laura Riojas, esposa de Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994. Ha sido tres veces legisladora, y en 2006 se convirtió en la primera alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León.
Hoy además de presidir la Comisión de Gobernación del Senado es dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), músculo del priísmo nacional.
¿Cómo afectará el caso de Iguala, Guerrero, a los partidos?
Esto pone en advertencia a todos los partidos de lo que viene en 2015, de lo cuidadoso y escrupuloso que se tiene que ser ante la elección de sus candidatos, que deben pasar por el ojo visor de la moral pública y donde deben tener la calidad para ir a representar no solamente al partido, sino a los ciudadanos. Hablamos de calidad moral. Hoy la ciudadanía nos exige transparencia, rendición de cuentas, tenemos que poner un alto a la corrupción, no más impunidad en el país.
¿Cómo blindarse para evitar personas coludidas con el crimen como el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez?
Todas las leyes son perfectibles. Ya se había puesto candados, pero no fueron los suficientes, lograron muchas de estas personas brincarse las trancas, lograron ser candidatos y representantes. Hoy con la nueva ley volvemos a poner más candados, para tener el menor riesgo posible de que se inmiscuyan personas cuyo origen esté vinculado a organizaciones criminales.
Hay cosas que no puedes ocultar, entonces yo creo que los partidos políticos nos sentimos muy agraviados con lo que sucedió, cómo un presidente municipal se inmiscuye con este tipo de organizaciones con la consecuencia tan fatal de esos hechos, que dejan una huella en la sociedad de cómo estas organizaciones de delincuentes lograron infiltrarse en las esferas de gobierno.
¿Cree que el caso Iguala traerá mayor abstencionismo?
Yo no le apuesto, por ningún motivo, al abstencionismo, creo que ese sería un daño importante a la democracia. La apuesta es a una participación importante, que los electores tengan la confianza en que las personas que eligen son las mejores.
Hay nueve gubernaturas en juego, ¿el PRI llevará a candidatas?
Primero, es por ley la participación de mujeres, 50% y 50%, a puestos legislativos, federales y locales; algunos estados lo ampliaron a presidencias municipales, no así al Ejecutivo. Nosotros en el PRI esperamos que de los nueve candidatos haya una participación importante de candidatas al cargo del Ejecutivo estatal.
¿Existe la posibilidad de que una mujer gobierne Nuevo León?
Existe la posibilidad y es alta. En estos momentos de aspiraciones las mujeres en Nuevo León llevan delantera en sus aspiraciones y se dio de manera natural. Hoy en mi partido somos tres senadoras por el estado (Cristina Díaz, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez).
¿En alguna de ustedes tres podría estar la candidata a gobernadora de Nuevo León?
O también en varones. Lo digo como dirigente de uno de los sectores más importantes de mi partido, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), no podemos dejar fuera también la aspiración de compañeros priístas que tienen una trayectoria importante.
¿Usted aspira a ser candidata a la gubernatura de su estado?
Son 35 años de servicio público, con una carrera política paso a paso, nada se me ha regalado, ha habido muchos años de trabajo, ha habido una actitud de perseverancia, por lograr los objetivos y sin duda llegar a ser gobernadora de Nuevo León debe ser la más alta aspiración política para un nuevoleonés.
¿Debe haber mayor transparencia por parte de los políticos?
Yo le apuesto a la transparencia y a la rendición de cuentas. Haría pública mi declaración patrimonial.
¿En su trabajo legislativo qué la deja más satisfecha?
Las 11 reformas estructurales tienen un gran valor. Yo que había sido legisladora en tres ocasiones nunca había vivido tan alta productividad.
Aficionada al futbol y derivado de una apuesta, dice que ya donó 10 sillas de ruedas... y aun así, sigue dolida por la final Tigres-América.