aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"PF actuó apegada a protocolos en detención de normalistas"

Marcos Muedano| El Universal
Viernes 30 de enero de 2015

JUSTIFICACIÓN. Los normalistas que fueron arrestados el miércoles pasado en la Autopista del Sol viajaban en una camioneta con reporte de robo. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la aprehensión de 13 normalistas en el estado de Guerrero fue apegada a los protocolos de seguridad que siguen los elementos de la Policía Federal.

El miércoles pasado EL UNIVERSAL dio a conocer imágenes de la detención de los estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), luego de una persecución, cuando pretendían tomar la caseta de Palo Blanco.

Aunque horas después fueron liberados, sin que la autoridad explicara las razones de dejarlos ir, si de acuerdo con la versión oficial viajaban en un vehículo reportado como robado, lo que también es considerado un ilícito.

Ayer la dependencia explicó que en dos eventos diferentes se aseguraron dos camionetas que contaban con reporte de robo, en una de ellas se trasladaban las personas que fueron aseguradas.

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que alrededor de las 14:00 horas de ayer, personal de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, asignado a la vigilancia y seguridad de la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, detuvo una camioneta que evadió el retén de seguridad.

Según la información difundida por la CNS, la camioneta tipo Pick Up de color blanco no portaba placa de circulación al frente, por lo que los elementos marcaron el alto al conductor, pero éste hizo caso omiso y aceleró la marcha hacia la capital del estado.

“Los policías implementaron un dispositivo para alcanzarlo y lograron detenerlo varios kilómetros adelante. Se requirió al conductor que acreditara la propiedad de la camioneta y, al no contar con la documentación correspondiente, se determinó su traslado al depósito”, detalló la comisión.

En un segundo evento, en la misma caseta de peaje, un grupo de civiles, algunos con el rostro cubierto, quienes viajaban en una camioneta tipo Van, también hicieron caso omiso a la solicitud de parar la marcha. El conductor aceleró y se dirigió contra los policías federales, quienes alcanzaron a esquivar un posible impacto.

“Al intentar evadirse, los elementos obligaron al vehículo a detenerse. De él descendieron varias personas en actitud agresiva contra los agentes, por lo que se procedió a su sometimiento según lo marcan los protocolos sobre el uso racional de la fuerza”; aunque los detenidos anunciaron que presentarán una queja por los abusos.



comentarios
0