aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"No estoy feliz, me duele separarme del PAN"

Suzzete Alcántara| El Universal
Domingo 22 de febrero de 2015

Jorge Sotomayor Chávez, diputado federal independiente, explica que la decisión la había considerado desde 2009, pero que no la había concretado porque confió en que el partido cambiaría y no fue así. (Foto: ARCHIVO. ELUNIVERSAL )

Desde los años 60, el Partido Acción Nacional ha visto salir de sus filas a democristianos, doctrinarios y cuadros que en muchas ocasiones señalan cómo han abandonado al ciudadano, es el caso de Jorge Sotomayor y de Alfonso Martínez

suzzete.alcantara@eluniversal.com.mx  

“No estoy feliz, me duele separarme del PAN”, suelta el diputado federal Jorge Sotomayor. Tras abandonar las filas del Partido Acción Nacional le llovieron propuestas para irse a Morena, al PRD y al PVEM.

En la historia del PAN ha habido sangrías relevantes. En 1992 llegó una carta de los llamados Doctrinarios, donde ex presidentes del partido y hasta un ex candidato presidencial, Pablo Emilio Madero, molestos por la línea de negociación con el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari , decidieron migrar.

En abril de 1998, Carlos Castillo Peraza, ex presidente del PAN, le renunció al entonces líder Felipe Calderón Hinojosa, quien recientemente ha esbozado la idea de crear otra opción.

En entrevistas por separado, Sotomayor y Alfonso Martínez explicaron sus recientes renuncias al PAN por anomalías en el padrón de la militancia en sus comités (DF y Michoacán), y optaron por ser independientes.

Ambos ex albiazules argumentaron tener diferencias con sus respectivos presidentes estatales y señalaron que el panismo y sus liderazgos olvidaron por completo a la ciudadanía, dedicándose exclusivamente a intereses personales o de grupo.

Martínez y Sotomayor coinciden en que dejar al PAN ha sido una de las decisiones más difíciles en su carrera política, dado que siempre creyeron que serían panistas vitalicios.

Concuerdan en que ser independientes no es cosa fácil, pues lo obliga a trabajar con más fuerza y vigor.

“Está decisión la había considerado en el año 2009, pero no la llevé a cabo porque confíe y dije: el partido tiene que cambiar y voy a lograr que cambie. El PAN capitalino dejó de ser un partido callejero”, dice Sotomayor.

Martínez detalla: “Tomar esa decisión fue sumamente complicado, sumamente difícil, pero en este momento estoy sumamente convencido de que hice lo correcto, porque ahora voy a tener la oportunidad de abrir brecha para las candidaturas ciudadanas”.

Los ahora independientes comentan en entrevista con EL UNIVERSAL, que han tenido propuestas de otras fuerzas políticas, entre ellas, el PRI, hasta ahora Jorge Sotomayor, asienta que las analizará; Alfonso Martínez apunta que le gusta ser apartidista.

Actualmente, Martínez Alcázar busca la alcaldía de Morelia como candidato independiente en Michoacán; Sotomayor Chávez es el único diputado independiente que legisla en la Cámara de Diputados.

— ¿Se han acercado a Jorge Sotomayor otras fuerzas políticas?

— Yo creo que los cargos públicos no se buscan, te llaman. Yo creo que la ciudadanía es la que te dice dónde te quiere ver. Después de mi salida llegó Morena y me invitó, el PRD me invitó por radio, y el diputado Arturo Escobar del PVEM, dijo que lo iba a evaluar, pero directamente o formalmente no he recibido ninguna invitación.

— ¿Aceptaría alguna de ellas?

— Tendría que evaluarlo. Ver qué partido es, evaluarlo. Estoy abierto a platicar con cualquier fuerza política.

El michoacano respondió que el modelo de candidato independiente en Morelia ha tenido mucho éxito a diferencia del resto del país, dado que en el estado la gente acude a los módulos del Instituto Electoral Estatal a firmar, los cuales son cuatro tan solo en la ciudad capital, lo que permite medir la simpatía de la ciudadanía por los políticos sin partido.

Según Sotomayor Chávez, el que la sociedad esté cansada de los políticos de siempre, es sin duda alguna una gran ventaja para ser independiente.

— ¿Es mejor ser candidato independiente que panista?

— Sí, porque no nos fuimos a otro partido político. Fui muy claro cuando tomé la decisión de renunciar, sabía por qué lo hacía. El Partido Acción Nacional le cerró la puerta a los ciudadanos y pues yo me fui al lado de los ciudadanos y la gente me conoce, conoce mi trabajo, he recorrido Morelia, conozco los problemas que tiene, y por eso he tenido el respaldo.

Para Martínez Alcázar, ser candidato independiente es agradable y por ello sabe que ganará, pese a que se enfrentará al único partido que tiene estructura en Michoacán, que es el PRI, mientras que los otros no la tienen.

“Nosotros tenemos una estructura de más de 13 mil personas que fueron a firmar convencidos de esto, y esa es nuestra estructura. En términos prácticos vamos a tener más estructura que cualquier partido político, porque nuestra estructura es la ciudadanía”, añade Martínez Alcázar.

“Hasta ahora he votado dictámenes cero polémicos. Después de votar temas polémicos podré decir qué se siente ser independiente”, sostiene Martínez, quien no es feliz sin ser azul.



comentarios
0