aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Me eligieron porque soy político de talla nacional"

Francisco Nieto, Juan Arvizu y Alberto Morales| El Universal
Jueves 12 de febrero de 2015

Video. El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, anunció que deja Congreso para competir por la gubernatura de su estado



TRANQUILO. El senador panista Jorge Luis Preciado no descarta que ya siendo candidato salgan a luz pública algunos "pecados", pero confía en que los colimenses le darán la confianza necesaria para que el PAN gobierne la entidad. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )

Afirma que competirá contra la estructura priísta y el mismo gobierno

politica@eluniversal.com.mx  

A horas de solicitar licencia al Senado para convertirse en precandidato único del PAN al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado afirma que él es una “personalidad de talla nacional” y que la decisión de ser el abanderado panista responde a un lógica de responderle al mismo nivel al gobierno federal y al candidato priísta José Ignacio Peralta, quien era subsecretario de Comunicaciones y Transportes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, sostiene que el abanderado priísta competirá con la ayuda federal, por lo que prevé enfrentar una campaña política en la que tendrá que resistir toda la maquinaria que desde Los Pinos y desde el CEN del PRI le den a Jorge Ignacio Peralta.

Explica que por ello la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero, decidió “irse por el más competitivo” de los aspirantes en Colima, y ahora deja la coordinación de Acción Nacional en la Cámara Alta para registrarse el próximo sábado como precandidato a gobernador.

Sobre el episodio en que llevó un mariachi al Senado, acepta el error por no haberlo impedido. Dice que en su campañaa habrá música de banda, más que de mariachi.

El legislador blanquiazul no descarta que ya siendo candidato salgan a luz pública algunos “pecados”, pero confía en que los colimenses le den la confianza necesaria para que el PAN gobierne la entidad.

¿Qué pasó con el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza? En el PAN sostienen que él y no usted era el puntero en las preferencias locales

—Lo que pasa es que el posicionamiento va en general. Cuando haces los cruces respecto a quién compites; cuando llega el subsecretario de Comunicaciones y Transportes (como candidato del Revolucionario Institucional) que, por su puesto, trae todo el respaldo federal, la militancia panista dice ‘mandemos a alguien quien también tenga talla nacional’, es decir, que sea alguien con una personalidad nacional que el partido puede impulsar en un estado y yo creo que eso nos abre la posibilidad a nosotros.

También tienen que ver la parte de dónde venimos; estamos dejando nada más y nada menos que la coordinación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la segunda fuerza política más importante en el Senado de la República, entonces por supuesto ir al estado es llevar una propuesta fresca, ganadora y con todas las ganas del mundo de ser sacar la elección adelante.

¿Entonces usted va a una campaña electoral donde competirá con el gobierno federal?

—La realidad es que están mandando (como candidato) a un subsecretario de (Estado), por lo tanto es clarísimo que también en mi aspiración también influye la decisión de toda la estructura nacional (del PAN) para ganar el estado de Colima. De hecho en mi registro —el legal, no el interno— ya están confirmados todos los senadores, una parte de los diputados federales y por supuesto me acompaña el presidente del partido y el secretario general. Vamos a hacer una demostración de que el estado de Colima es prioridad para el partido.

Asegura que sus puntos a favor son el trabajo, pero también hubo críticas por fiestas y las diferencias internas de la bancada. ¿Todo esto no son puntos negativos?

—Eso nosotros ya lo damos por superado, pero tiene razón porque cuando uno se mete de candidato le salen los pecados que uno ya no se acuerda, pero la gente en Colima nos conoce. Mi primera elección fue a los 23 años y voy a cumplir 43, por lo que ya son 20 años de trabajo.

¿Habrá música de mariachi en su campaña?

—No, allá se oye más la banda; a lo mejor un (grupo) norteñito...

“Con trabajos tengo carro”

¿Hará pública su declaración de intereses?

—Haré público todo, incluidas las empresas porque no han tenido ningún problema. Lo que vamos a hacer público es todo lo que el gobierno gasta, licitaciones, el Sistema Anticorrupción que aquí nos niega el PRI, lo vamos a implementar en Colima.

¿No conoceremos casas en el extranjero, aviones, yates…?

—Ojalá, con trabajos tengo carro; los yates no son negocio. Por supuesto no se conocerán. En la página del PAN viene todo y no es larga porque no nos ha ido así como que muy bien.

¿Pero construye un castillo (un hotel), no?

—Aún ni lo terminamos; todavía andamos consiguiendo ladrillos y madera para terminar las cabañas.

¿Veremos en su campaña a personajes como Ernesto Cordero?

—Va a ir, van a ir todos los senadores. Tengo extraordinaria relación con los 37 y eso ha permitido que podamos transitar dos años de reformas en que la mayor parte de votaciones, fue por unanimidad.



comentarios
0