"La Sedena busca responder a falsedades"
politica@eluniversal.com.mx
Especialistas en materia de seguridad y Fuerzas Armadas como Jorge Chabat, del CIDE, y Gerardo Rodríguez, del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea (CEEFA), coincidieron con el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, que en algunos incidentes se ha tratado de desprestigiar al Ejército sin pruebas, como en el caso Ayotzinapa.
Chabat, profesor-investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que se escuchan acusaciones contra el Ejército como en Ayotzinapa, donde se les ha señalado de participar en el secuestro de los 43 normalistas sin una evidencia.
“Esto también es una manera de defenderse de acusaciones donde no hay sustento y creo que están en todo derecho, finalmente quien acusa prueba, y en ocasiones se hacen afirmaciones que involucran al Ejército y que hablan de violaciones a los derechos humanos”, dijo.
Gerardo Rodríguez, director de Seguridad Humana SC, comentó que ha habido una campaña de propaganda negra contra el Ejército por parte de grupos subversivos en Guerrero, sin embargo esta situación no se daría y no estarían expuestos a situaciones de violaciones a derechos humanos si no participaran en el combate a la delincuencia organizada o en operaciones ajenas a su naturaleza.
“Hay que reconocer que las Fuerzas Armadas se han preparado en los últimos 14 años de manera importante en materia de derechos humanos, por ello es muy importante que el Ejército se salga de manera gradual de las actividades que deben realizar la Policía Federal o las policías estatales”, planteó.
Es la percepción: Crespo. El politólogo José Antonio Crespo rechazó a su vez que haya una “estrategia o conjura” mediática para desprestigiar al Ejército mexicano y los señalamientos son para que cumpla la ley, los protocolos y sobre todo con los derechos humanos.
Reconoció el analista que existen grupos radicales que quieren confrontar al Ejército y pueden tener interés en desprestigiarlo, pero “la opinión pública en general” quiere que cumpla con la ley.
El analista Alfonso Zárate subrayó que las Fuerzas Armadas han estado presentes en las últimas décadas en el combate al crimen organizado y no es exclusivo de una decisión de la presente administración. Dijo que el Ejército, Armada y Fuerza Aérea responden a las órdenes del Presidente y el discurso del general reflejó un reclamo para quienes que han hecho señalamientos al Ejército, principalmente promovidos por criminales.





