"El objetivo es colaborar en lo que sea para que Morena crezca"

A la fecha, dice Mario Delgado, hay tres senadores ex perredistas que militan en Morena: Adán Augusto López Hernández, Rabindranath Salazar Solorio y él. Esperan que se sume Alejandro Encinas Rodríguez y sólo faltaría uno para ser bancada.. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL )
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El senador Mario Delgado Carrillo, quien renunció al PRD el pasado martes 6 de enero, impulsará la formación de un frente senatorial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y desde el seno de la misma bancada perredista, a partir de febrero próximo, subir a la tribuna de la Cámara Alta temas e iniciativas afines a la agenda de la fuerza política de Andrés Manuel López Obrador.
Además, “formalmente existe la posibilidad de que se constituya una fracción parlamentaria de Morena, en septiembre de 2015, cuando arranque la nueva Legislatura y se inscriban bancadas, para lo cual se necesitan cinco integrantes”, dijo el senador Delgado Carrillo.
Hoy, tres senadores ex perredistas militan en Morena: Adán Augusto López Hernández, Rabindranath Salazar Solorio y Mario Delgado Carrillo y pertenecen a la bancada del PRD que coordina Miguel Ángel Barbosa Huerta.
Esperan a Alejandro Encinas Rodríguez, quien tomará una decisión sobre su militancia partidista el próximo 22 de enero y con un legislador más completarían la quinteta que se requiere para formar una fracción parlamentaria, lo que abre acceso a las prerrogativas y espacios destinados a bancadas, como lo es el formar parte de los órganos de gobierno senatoriales.
En su oficina en el Senado de la República, Delgado Carrillo tiene dos fotografías en las que acompaña a Andrés Manuel López Obrador en mítines tumultuarios en Ecatepec, Estado de México, y en Colima, Colima, entidad de la que es originario. La organización de los eventos corrió a cargo del legislador, quien en las imágenes porta la camiseta de Morena.
— ¿Cómo llegó al acuerdo con Andrés Manuel López Obrador para irse a su partido (Morena)?
— Con él hablo mucho de Educación, pero sobre todo, de Economía, y esta coincidencia se fue dando desde hace varios meses y había que ver el momento oportuno.
— ¿Cuándo definieron (Delgado y AMLO) dar el paso adelante?
En el último mitin al que lo acompañé en diciembre conversamos rápido. Le dije. “Oiga, lo que hemos hablado, creo que ya es el momento, ya estoy listo”. Él me dijo: “Muy bien, tu sabes que eres bienvenido”.
— ¿Con Marcelo Ebrard Casaubon como fue su comunicación? ¿Hay ruptura con él?
— Con Marcelo Ebrard platiqué mucho sobre este tema, de cómo veía yo las cosas. Él sigue en el PRD. La nuestra es una relación de muchos años, de mucho respeto, de agradecimiento de mi parte con él y finalmente entendió y terminó apoyando la decisión.
— ¿Ha hablado con Alejandro Encinas Rodríguez?
— Estamos en comunicación, comparto los argumentos de Encinas Rodríguez, él sabía la decisión que yo había tomado y me felicitó. Somos buenos compañeros.
— ¿Dejó la bancada del PRD y la presidencia de la Comisión de Distrito Federal en el Senado?
— Administrativamente estoy en la fracción del PRD, pero políticamente pertenezco a Morena, y mi nueva pertenencia no afecta en nada mi trabajo legislativo. No tengo que cambiar de propuestas.
— ¿Qué va pasar si se postula a una elección en la que el PRD participe con otro candidato?
— La idea es ganar espacios para el Movimiento de Regeneración Nacional, pero esta situación será hasta que termine mi cargo en el Senado de la República en 2018.
— ¿Hay quienes lo consideran candidato para a la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo?
— Hay muchos rumores. No me cambié a Morena para andar buscando un cargo (de elección). Veo en Movimiento de Regeneración Nacional la oportunidad de tener un proyecto alterno de nación que logre entusiasmar a la mayoría de la población y que genere un cambio en el país.
— ¿Es usted capital político electoral para una organización naciente (Movimiento de Regeneración Nacional), que pueda ser candidato en junio 7?
— Yo estoy dispuesto a colaborar en lo que sea para que el Morena crezca, pero no hay nada respecto de la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, y también se rumora la gubernatura del estado de Colima. Me da gusto que me consideren, pero está claro que estoy en el Senado de la República y desde aquí puedo hacer una muy buena contribución para el Movimiento de Regeneración Nacional.





