"El caso Iguala desapareció el trabajo del Congreso"
Emilio Gamboa, presidente de la Jucopo en el Senado, aseguró que el periodo de sesiones pasado fue complejo, pero fructífero. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
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El Senado cumplió con su responsabilidad en 2014, en los periodos ordinarios y cuatro extraordinarios que dieron grandes resultados, con reformas parteaguas que “afectaron intereses muy importantes en el país y que abren la posibilidad de crecimiento real y sostenido”, afirma el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón.
En las reformas, agrega, “hubo intereses que debimos romper y limitar, y eso ha hecho que también se mediofriccionara el país, que está viviendo un momento complejo, difícil”.
Gamboa Patrón asegura que ante ello, “México es más grande que sus problemas y tenemos un Presidente con una gran visión, valiente, Enrique Peña Nieto, que pudo a través del Congreso, empujar los cambios que van a ser la transformación —a mediano plazo— del México que todos queremos”.
Hemos concluido un periodo de sesiones “complejo, difícil, pero muy fructífero”, con cuatro reformas constitucionales, cuatro leyes nuevas, 62 reformas al marco jurídico y, sin embargo, “luego se nos presentó lo de Iguala y desapareció el trabajo del Congreso. Lo sucedido sacudió, colapsó, no al Senado, sino a todo México y nos abrió los ojos”.
En su oficina de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Gamboa asevera: “Nadie quiere que vuelva a haber otro Iguala, y para eso tenemos que trabajar más duro el Ejecutivo, el Legislativo, y también incluyo al Judicial, pues es fundamental que renueve sus formas de estar haciendo el seguimiento de las leyes en el país.
Gamboa Patrón —coordinador de la bancada de 54 senadores del PRI, partido que retornó al poder presidencial—, expone: “El gobierno tiene que darle seguimiento a lo que ya son leyes, darles operatividad en su objetivo que es la generación de empleos mejor pagados, a eso le tiramos”.
En las transformaciones aprobadas este año, “se rompe con muchos intereses”. Por ejemplo, hasta en la reforma educativa hubo muchos jaloneos, pero tiene un gran objetivo: preparar mejor a los maestros y que los jóvenes y los niños salgan mucho mejor preparados de sus escuelas primarias, secundarias, y después en las preparatorias, dijo.
— ¿La reacción de intereses se sintió dentro del proceso legislativo senador?
— Hubo, como siempre, lo mismo natural que se da aquí, los grupos parlamentarios estuvimos muy atentos a eso, siempre pensando en cómo podríamos sacar cosas que beneficien a la gente y que hoy todavía no les ha llegado, que están en proceso. Un ejemplo: la reforma energética, uno de sus objetivos es que baje la luz y vamos a seguir peleando que baje la luz.
— ¿Su relación con los coordinadores, el PAN llegó a ser enérgico o muy impositivo en sus propuestas?
— He tenido que estar atento al coordinador del PAN (Jorge Luis Preciado), pero también al del PRD (Miguel Barbosa Huerta); ambos tienen una enorme preocupación por sacar adelante las reformas que requiere el país. Pude sacar votaciones de mayoría simple, pero he querido que vayamos por consenso, porque ir solos en una ley, no ayuda al país ni se legitima.
Quiero que sea a través de consensos o de mayorías como sean aprobadas las reformas y las leyes, y así lo hemos hecho en dos años tres meses, y así lo seguiremos haciendo en el próximo periodo ordinario.
— ¿La iniciativa del Presidente en materia de seguridad pública y justicia, que viene a raíz de los hechos de Iguala, no tiene el respaldo de la oposición y está muy lejana de alcanzar los consensos y cuando llegue a tenerlos, será otra cosa?
— Todas las iniciativas que han llegado aquí del Ejecutivo han sido modificadas, se han enriquecido y para eso está el Senado. Hay dos inquietudes fundamentales: la desaparición de autoridades municipales, lo que causa mucho ruido. Escuchamos a alcaldes y gobernadores, y nos dijeron que viéramos con mucho cuidado esto, que no están muy claros los procesos y facultades para hacerlo.
Otro tema: la Policía Única. Hoy, en Nuevo León, que ha sido ejemplo de cómo se evoluciona en seguridad pública, hay un Mando Único, no Policía Única, y funciona muy bien.
La decisión es analizar estas dos inquietudes, no descansar en enero, seguir el trabajo en las comisiones correspondientes y darle respuesta a todo el paquete del Presidente que en materia de seguridad pública y justicia nos presentó y que es urgente.