aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Debe cambiar método para medir los delitos"

Dennis A. García| El Universal
Martes 21 de abril de 2015

"Mientras se tenga una sociedad que sabe que no hay castigo a cualquier conducta antisocial, la impunidad se seguirá perpetuando". (Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL )

El diagnóstico sobre México obliga a trazar nuevas políticas públicas en seguridad, indica

politica@eluniversal.com.mx  

Para Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, se ha caído en el error de ver siempre en el mismo plano la inseguridad, la corrupción y la impunidad; sin embargo, esta última es la que alimenta a las otras.

En entrevista con EL UNIVERSAL, al hablar sobre los resultados del Índice Global de Impunidad (IGI) 2015, adelantó que la propuesta concreta —que en su momento presentará a partir del nivel en que se posiciona México, esto es, el segundo país con mayor nivel de impunidad de entre 59 naciones—, será aumentar el número de jueces y determinar el de Ministerios Públicos por cada cien mil habitantes, para eficientar el sistema de justicia.

El también invitado permanente de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública señaló que toda la información que se obtiene de las denuncias debe incorporarse a una base de datos y clasificarse para el uso obligatorio de las áreas de seguridad pública, y que esta información determine su actuación.

Es decir, que en la apuesta de una nueva política pública para subsanar las deficiencias del sistema debe considerarse el desarrollo de inteligencia estratégica para uso policial.

“Se necesita cambiar la forma de medir la incidencia delictiva en México y tomar en cuenta otros factores, como la victimización por cada cien mil habitantes, además de encontrar un mecanismo para tomar en cuenta la llamada cifra negra y conseguir que la sociedad denuncie más”, indicó.

Ambrogi Domínguez sostuvo que “mientras se tenga una sociedad que sabe que no hay castigo a cualquier conducta antisocial, la impunidad se seguirá perpetuando”, explicó.

El especialista, partícipe en la elaboración del IGI 2015, mencionó que esta investigación, sustentada en datos duros y no percepciones, va a permitir trazar políticas públicas muy puntuales “para atacar el fenómeno, así como para diagnosticar si lo que se está haciendo es lo correcto”.

Lamentó que exista un divorcio entre procuración de justicia y seguridad pública, “que siempre están confrontados, pues ello no abona a combatir el fenómeno de la impunidad que hay en el país”.

Otro de los temas que preocupa es la cantidad de Ministerios Públicos que hay en cada entidad; en ese sentido explicó que lo primero que se tiene que hacer es determinar el número de MP por cada cien mil habitantes que debe haber en el país.

“Hoy en día, en México hay estados que tienen ocho Ministros Públicos y otros 1, y nadie tiene determinado con precisión cuál es el número que se necesita por entidad para dar un servicio cercano y eficiente”.

Agregó que se debe encontrar un mecanismo para poder tomar en cuenta las cifras negras, pues se trata de un tema polémico en el que deben entrar los especialistas. “Que el tema de las cifras negras sirva para ver qué tanto avanzan las entidades en recobrar la confianza ciudadana y conseguir que la gente denuncie más”.



comentarios
0