"Truenan" 7 partidos contra el INE y abandonan sesión

DESACUERDO. Representantes del PRD, PAN y Morena, en el momento de abandonar la sesión del INE en protesta porque se postergó la discusión de dos asuntos. (Foto: CARLOS PEREDA / NOTIMEX )
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Siete de los 10 partidos representados en el Instituto Nacional Electoral (INE) se unieron para protestar por el nivel de deterioro que, aseguraron, “como en ninguna otra época”, se vive en ese instituto electoral.
El reclamo surgió debido a la decisión de diferir por una semana la discusión de dos acuerdos para promover mayores controles al uso electoral de programas sociales.
Se trata de normas reglamentarias sobre imparcialidad en uso de recursos y otro para pedir a los ejecutivos en todos niveles que los programas sociales no se desvíen con fines electorales, proyectos promovidos por la consejera Pamela San Martín y Lorenzo Córdova.
La sola discusión sobre el retiro o no de los proyectos se llevó dos horas, en que los consejeros electorales se dividieron en dos bloques: por abordar el asunto ayer mismo el presidente Lorenzo Córdova y los consejeros San Martín, Ciro Murayama, Arturo Sánchez y Roberto Ruiz Saldaña.
En pro de aplazar la discusión logró mayoría de los consejeros Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Benito Nacif, Javier Santiago y Enrique Andrade.
Se trata “del bloque de consejeros priístas” acusó el senador panista y consejero del poder Legislativo, Javier Corral, “hoy obtuvieron mayoría con Nacif, es una pena”, señaló.
Así, al ganar el aplazamiento, los representantes de PRD, PAN, PT, Movimiento Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Humanista abandonaron la sesión.
Tras un receso de poco más de una hora, el consejero presidente Córdova Vianello aseveró que pese a confrontaciones “acres y agudas”, éstas son normales en una sede donde se discute la disputa por el poder político.
“Este no es un salón de fe del siglo 19”, advirtió al minimizar la protesta, tras la cual se reunió en privado con los inconformes y acordó que en la sesión del próximo día 25 “los primeros dos puntos que se van a discutir, y en su caso aprobar, son precisamente, los dos que se pospusieron”.
Recuento de agravios
En respuesta, los partidos aseguraron que no regresarán a la mesa del INE hasta que no haya respuesta a sus reclamos, y en bloque, ante la prensa, los enlistaron. “Decidimos no participar en una instancia en la que se ha perdido incluso el respeto por la deliberación y la crítica” pues hay ya una “larga lista de acciones y omisiones”, acusaron.
Entre otras, supuesta omisión del INE ante la campaña ilegal del PVEM, el desempeño de la Comisión de Quejas, “órgano de consigna del oficialismo, donde se ha instalado la censura”; “facciosa” integración de órganos locales electorales, imposición de “bloqueos estatales” en la difusión de spots y monitoreo parcial a cobertura de las campañas en medios.
“Hay un bloque de consejeros al servicio del PRI-gobierno”, aseguraron entre ellos el representante del PRD, Pablo Gómez, el del PAN, Francisco Gárate, el de Morena, Horacio Duarte y el de PT, Pedro Vázquez. Además reclamaron que no se haya nombrado al titular de la Unidad de Fiscalización, ante la desconfianza en el encargado de despacho, Alfredo Cristalinas.





