Enfermeras "festejarán" en las calles del país

Desde 2005 grupos organizados de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaban por los equemas de pensión por los cuales amenazaron con un paro de labores si el gobierno no les cumplía.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
MARCHAN ENFERMERAS
Ruta
Por una profesionalización de la carrera en todo el Sistema Nacional de Salud, incrementos salariales y mejores condiciones de trabajo las enfermeras de las diversas instituciones del país, saldrán este día a protestar a las calles de al menos 15 estados del país.
De manera reiterada cada 6 de enero, fecha en que se festeja el Día de la Enfermera, este grupo le ha solicitado a los presidentes de la República en turno, durante las ceremonias oficiales que se realizan por su festejo, que se mejoren sus condiciones de trabajo y sobre todo que haya una profesionalización de la carrera.
Sólo que a diferencia de otros años este gremio, que por lo general no suele manifestarse, se ha organizado para protestar hasta hacer realidad sus demandas.
El detonador de estos reclamos fue una convocatoria emitida por la secretarías de Hacienda y Salud, que eliminó la posibilidad de ascenso del personal de enfermería con licenciatura o maestría, error que ya fue corregido, pero que sirvió para que este gremio se organizará para protestar este día, en una movilización que partirá a las 16:00 horas del Hospital General de México a las instalaciones de Secretaría de Salud.
Antes, realizarán un mitin frente a oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Polanco.
José Antonio Vital, coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, estimó que en esta movilización participarán más de 10 mil enfermeras, aunque otros organizadores hablan de 20 mil (de un total de 223 mil 954 enfermeras que hay en el país, en donde 70% son de nivel técnico y 30% con estudios de licenciatura), en aproximadamente 15 estados del país y el Distrito Federal.
Dijo que no habrá "paro de labores" en los hospitales y centros de salud, y que en esta movilización se sumarán enfermeras que en ese horario no estén trabajando, estén de licencia o de vacaciones.
De no ser atendidos por una autoridad de salud, advirtió Reyna Ayala, integrante de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales y Fisioterapeutas, se instalará un plantón permanente frente a las oficinas de la Secretaría.
Los organizadores informaron que entre el pliego petitorio que presentarán a las autoridades de salud se incluye la instalación de una mesa de diálogo de carácter resolutivo en la que participen los titulares de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE.
Jorge Martínez Valero, miembro de esta misma Asamblea Intergremial de Enfermeras, aseguró que en la movilización se espera la presencia no sólo de enfermeras de las diversas instituciones de salud, sino también de estudiantes de las escuelas de enfermería del país.
En entrevista, adelantó que en el marco de la movilización demandarán los cuatro puntos de su pliego petitorio, el cual pretenden hacer llegar a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López.
Precisó que el punto uno de su pliego es demandar la universalidad de un programa de profesionalización y revisión sistemática de la situación del sector, desde la formación en las escuelas de enfermería, así como las plazas laborales.
Con ello, explicó, se exige revisar las condiciones generales de trabajo, que, dijo, son altamente precarizantes y tienen impacto negativo en los servicios de salud.
"Un enfermero o enfermera que labora en algún hospital o clínica de la Secretaría de Salud, gana dependiendo de las categorías. La menor, que es auxiliar A, tiene un salario base de dos mil 600 pesos a la quincena, más prestaciones; y el más alto, que es el de jefe de servicios entre cinco y seis mil pesos a la quincena, cuando el ingreso decente debería ser de 10 mil pesos a la quincena el mínimo para esos trabajadores en promedio, con prestaciones".
Esto, agregó, para que una enfermera no tenga necesidad de subcontratarse en otro empleo o realizar más guardias y horas a la semana, pues eso repercute en la atención de los pacientes debido al sueño acumulado y cansancio. En promedio una enfermera atiende a 15 o 20 pacientes diariamente con diferentes necesidades, cuando el indicador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que debe haber entre 60 y 80 enfermeras por cada 10 mil habitantes y en México la cifra es de 18.9 en promedio.
Martínez Valero mencionó que el tercero y cuarto puntos del pliego petitorio tiene que ver con las garantías individuales de cada integrante del gremio, para que cese la represión y persecución contra algunos de ellos, que asegura enfrentan.
Norma Alicia Riego Azuara, presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Veracruz, solicitó a la Cámara de Diputados conformar un grupo con legisladores de las comisiones de Salud, Educación y Hacienda para dar seguimiento a las demandas surgidas en todo el país.
Reina Ayala Echeverría, integrante de la Asamblea, subrayó que lucharán por la profesionalización de la enfermería y porque se investigue la corrupción de funcionarios en el sector y la negligencia en los servicios, en lugar de mejorar sus condiciones
Marcha de las enfermeras
La movilización parte a las 16:00 horas del Hospital General de México, ubicado en Doctor Balmis 148 en la colonia Doctores. Avanzará sobre avenida Cuauhtémoc y luego tomará Paseo de la Reforma para concluir en la calle de Lieja, en donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Salud. A continuación la posible ruta:





