aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Barbosa descarta que Morena forme fracción en Senado

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
16:21Ciudad de México | Martes 16 de junio de 2015
Barbosa dijo que en el caso de que haya una solicitud de senadores para constituir el grupo parlamen

BARBOSA Barbosa dijo que en el caso de que haya una solicitud de senadores para constituir el grupo parlamentario de Morena, éste se analizará en la mesa directiva, habrá un dictamen que se someterá al Pleno, pero insistió, “no hay posibilidad legal para ello”. . (Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL )

El perredista asegura que la posible pérdida de registro del PT no implica que Morena pueda formar un grupo parlamentario; además, prevé cambios en el Gabinete e INE

Es nula la posibilidad legal para que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pueda formar una fracción parlamentaria en la Cámara Alta, aseguró el presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD).

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta aseguró que la posible pérdida de registro del PT no implica que integrantes de ese grupo parlamentario afines a Andrés Manuel López Obrador, puedan formar uno nuevo. 

Explicó que por reglamento en el Senado sólo se pueden formar grupos parlamentarios en la elección en la que fueron electos.

Sin embargo, dijo, lo que al coordinador del PT Manuel Bartlett le preocupa es que hasta tres legisladores de su partido se vayan al PRI.

"Eso es el hecho político, ahora la posibilidad legal para que haya un grupo parlamentario de Morena es nula. Los grupos parlamentarios quedan constituidos en la sesión ordinaria siguiente a la constitución del Senado, en el año de la elección del Senado, no de la Legislatura y existen antecedentes".

Barbosa dijo que en el caso de que haya una solicitud de senadores para constituir el grupo parlamentario de Morena, este se analizará en la mesa directiva y habrá un dictamen que se someterá al pleno, pero insistió, "no hay posibilidad legal para ello".

Prevé cambios en el Gabinete e INE

El senador Barbosa aseguró que en los próximo días habrá cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto como parte de los reacomodos con miras a los procesos electorales de 2018.

"Están por hacerse definiciones en el Gobierno federal, que son la nueva definición de lo que va a ser el gabinete del Gobierno de Peña con rumbo al 2018. Habrá un reacomodo en varias secretarías, más allá de que estén involucradas en el tema electoral, por lo que vemos un rediseño del Gobierno federal en muchas áreas".

Dijo que estas dependencias podrían ser Sedesol, la SCT, la SEP, o Agricultura e incluso no descartó cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE), pues no fue un proceso electoral limpio, ahí está el asunto del Verde, la intromisión del dinero privado. "Este INE rumbo al 2018, creo que no es lo suficientemente fuerte", aseguró.

jadf/ml 



comentarios
0