aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México ha apoyado para que EU y Cuba normalicen relaciones: EPN

Francisco Reséndiz, enviado| El Universal
10:38Ciudad de Panamá | Viernes 10 de abril de 2015
En una entrevista con el periódico panameño La Estrella, el Presidente de la República dijo que México ve con satisfacción que los gobiernos de La Habana y Washington hayan retomado el diálogo

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México ha dado todo su apoyo para que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba consoliden la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En una entrevista con el periódico panameño "La Estrella", el Presidente de la República dijo que México ve con satisfacción que los gobiernos de La Habana y Washington hayan retomado el diálogo y estén normalizando sus relaciones diplomáticas.

"Aunque sabemos que este proceso de normalización es de naturaleza bilateral, le hemos dado todo el apoyo para que obtenga los resultados que las partes esperan", señaló.

Recordó que México está convencido de que el diálogo es la mejor forma de resolver las diferencias entre países. "A lo largo de nuestra historia, hemos rechazado la exclusión y fomentado la solución pacífica de diferencias", puntualizó.

Enfatizó en que cuando Cuba fue excluida de la OEA, México mantuvo una posición clara de rechazo a esa medida y en 2009, cuando se planteó dejar sin efectos dicha exclusión, nuevamente manifestó su apoyo a la reincorporación de Cuba a la OEA.

"El Gobierno de México reconoce la trascendencia de la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de iniciar negociaciones a fin de normalizar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión es consecuente con la posición histórica de México, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio".

Dijo que la Cumbre de las Américas -que arranca esta noche- es una oportunidad muy valiosa para avanzar hacia este objetivo.

Agregó que el hecho de que ambos países participen por primera vez en una Cumbre de las Américas es histórico por sí mismo, y refleja los avances en el proceso de normalización de sus relaciones.

Aclaró: "Sin embargo, el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no figura formalmente en la agenda de la Cumbre. Este espacio se ocupará de acordar las áreas de colaboración conjunta, entre todos los países del hemisferio, para alcanzar prosperidad con equidad.

"Previo a este encuentro, hemos expresado a ambos gobiernos nuestra disposición para contribuir al proceso de normalización de sus relaciones, si los dos países consideran conveniente nuestra participación.

"Tenemos un diálogo y una cooperación estrechos con Cuba y con Estados Unidos, y seguramente las acciones de cooperación se enriquecerán con la normalización de las relaciones entre ambos países. Las áreas de que se verán beneficiadas son, por ejemplo, el intercambio educativo, la cooperación en materia de seguridad, salud y desarrollo sostenible".

Este viernes, al filo de las 14:30 el presidente Peña Nieto participará en el Foro Empresarial de la Cumbre, al que asisten además los presidentes de Panamá, de Estados Unidos y de Brasil y por la noche participa en la inauguración de la VII Cumbre de las Américas.



comentarios
0