aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN: hasta escépticos ven avances en seguridad

Francisco Reséndiz y Alberto Morales| El Universal
04:40Martes 31 de marzo de 2015

Video. El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la entrega de 740 vehículos para las corporaciones de Seguridad Pública en el Estado de México

El presidente Enrique Pea Nieto record que en el Congreso se debate una iniciativa para que en lug

ESTRATEGIA. El presidente Enrique Peña Nieto recordó que en el Congreso se debate una iniciativa para que en lugar de las mil 800 corporaciones policiales que existen, haya sólo 32 policías sólidas, bien capacitadas y equipadas. (Foto: ESPECIAL )

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que, a dos años de la estrategia impulsada por su gobierno, "incluso los más escépticos y los más críticos" reconocen que hoy en día existe una mayor seguridad en todo el país

francisco.resendiz@eliniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Tras defender su iniciativa para consolidar 32 policías estatales únicas, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, a dos años de su estrategia de seguridad, “incluso los más escépticos y críticos” reconocen una mejor seguridad en todo el país.

Advirtió sobre las detenciones o abatimiento de 92 de los 122 criminales más peligrosos —entre las que destacó las de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa; Servando Gómez Martínez La Tuta, de los Caballeros Templarios, y Héctor Beltrán El H, de la banda de los Beltrán Leyva—.

En estos casos, dijo Peña Nieto, ha habido coordinación, estrategia e inteligencia, y el uso “de estas capacidades tecnológicas para investigar y para dar con los delincuentes”.

Al entregar 54 mil luminarias para 94 municipios y 740 vehículos para los diferentes cuerpos de seguridad del estado de México, dijo que los críticos reconocen que la tasa de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado o no relacionados, las extorsiones y el robo con violencia han disminuido.

“El secuestro está disminuyendo; todavía no estamos satisfechos, nos falta mucho por hacer, pero es alentador que la estrategia puesta en marcha de prevención, de coordinación, de fortalecimiento a las instituciones de seguridad está dando resultados”, expuso.

El Presidente estuvo acompañado por el gobernador Eruviel Ávila; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de Procuraduría General de la República, Arely Gómez y por el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Impulsa policía única. En su mensaje, Peña Nieto subrayó la necesidad de que las corporaciones policiacas del país estén mejor preparadas. Se manifestó a favor del modelo de 32 policías estatales únicas.

Recordó que el gobierno federal presentó una iniciativa, para que en lugar de mil 800 corporaciones policiales haya sólo 32: “Hay que reconocer que el crimen organizado también se ha, lamentablemente, preparado y equipado mejor, tiene armas más sofisticadas con las cuales delinque y enfrenta a las corporaciones de seguridad”.

Subrayó que por eso el Estado mexicano tiene que reforzar el equipamiento de sus policías. Dijo que así será más fácil trabajar, coordinados con 32 corporaciones estatales mejor preparadas y equipadas, que si se hace con mil 800 policías locales fragmentadas.

Malos elementos. Dijo que a veces, “lamentablemente, tenemos hechos aislados, de malos elementos que manchan a todas las instituciones, pero la gran mayoría entiende cuál es su tarea y responsabilidad”.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, recordó que el Presidente informó recientemente que a nivel nacional, de 2012 a 2014, los homicidios dolosos se habían reducido 28%; la extorsión, 20%; el robo con violencia, 18%, y aseguró que en esa entidad presentan cifras muy similares.

“De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de marzo de 2014 a la fecha, el estado de México ha descendido siete posiciones, para ocupar el lugar número 15 nacional”, refirió el mandatario.

Monte Alejandro Rubido recordó que por orden presidencial las corporaciones federales trabajan coordinadas con los gobiernos de las 32 entidades federativas.

El funcionario dijo que desde una perspectiva regional se han atendido las realidades diferenciadas del país, “con una geografía extensa y diversa, donde las características del fenómeno delictivo no son las mismas”.

Sin consenso: PAN. El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, reconoció que están lejos de encontrar coincidencias para aprobar la iniciativa de reformas de seguridad y justicia envidas por el presidente Peña, para la desaparición de municipios en caso de penetración del crimen y crear un mando único policial.

El senador aseguró que el Partido Acción Nacional está en contra de policía única y proponen un mando único con características de análisis regional, pero que considere las facultades que tendrán las policías y una profunda revisión al ejercicio de los ministerios públicos.

jram



comentarios
0