aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH documenta tratos crueles a menores recluidos

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
13:38CIUDAD DE MÉXICO | Martes 03 de marzo de 2015
El Senado recibió el Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes penales

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó al Senado que el trato que reciben los menores recluidos, contraviene diversas normas nacionales e internacionales pues se registraron casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Así como deficiencia de las instalaciones e insalubridad; falta de áreas para actividades; desigualdad de las áreas y personal especializado; deficiencias en la alimentación; sobrepoblación y hacinamiento; irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias, entre otros.

El Senado recibió el Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes penales que dependen de los gobiernos estatales y del Distrito Federal, enviado por la CNDH.

El documento señala que entre febrero y marzo de 2014, personal de la CNDH visitó y supervisó 56 centros para adolescentes que han infringido las leyes penales, en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, para examinar el trato y las condiciones de detención de los menores recluidos.

En ellos se encuentran internos cuatro mil 734 jóvenes, específicamente 4 mil 448 hombres y 286 mujeres.

El informe explica que mil 841 se encuentran sujetos a procedimiento y dos mil 893 están cumpliendo con un tratamiento; cuatro mil 438 de ellos están internados por delitos del fuero común y 296 por delitos del fuero federal.

Asimismo, se detectaron irregularidades en la prestación del servicio médico; ausencia de programas contra las adicciones y desintoxicación; falta de capacitación del personal de los centros de tratamiento interno y deficiencias en su supervisión.

La Comisión detectó presencia de elementos policiales que viven en los establecimientos; obstrucción de la visibilidad hacia el interior de las estancias; falta de modificaciones y adaptaciones para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad física; y falta de apoyo de intérpretes para quienes pertenecen a comunidades indígenas y no hablan el idioma español.

cg

 

 

 



comentarios
0