aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan supuesta censura por tema Aristegui

Redacción | El Universal
20:46Viernes 13 de marzo de 2015
Cineasta y actor aseguran que no se les permitió hablar sobre la periodista en un programa de radio de MVS

El cineasta Alonso Ruizpalacios y el actor Tenoch Huerta aseguraron que durante el programa de MVS "Charros vs Gángsters" fueron censurados pues se les impidió hablar sobre Carmen Aristegui, titular del noticiario matutino en esa misma frecuencia que mantiene un diferendo con la dirección por el tema de México Leaks.

Ruiz Palacios y Huerta acudieron a la emisión nocturna conducida por Jairo Calixto y José Luis Guzmán "Miyagi" para la promoción de "Güeros", película que ganó el premio a mejor ópera prima en la Berlinale del año pasado. El director escribió en un comunicado, publicado en Facebook, que al finalizar la entrevista Tenoch Huerta intentó hablar sobre el caso Aristegui: "Antes de irnos, quisiera comentar a título personal que creo que es necesario un diálogo para aclarar la situación de la comunicadora Carmen Aristegui".

Ruiz Palacios narra que en ese momento José Luis Guzmán ordenó: "Vámonos a comerciales", lo cual calificó de censura. "Tal vez Miyagi simplemente se equivocó y actuó por impulso. Pero de que lo que hizo fue censura, es indiscutible", escribe el cineasta.

También cuenta que después de mandar a comerciales, se despidieron de los conductores y que en ese momento, Miyagi les dijo: "Nosotros les abrimos los micrófonos para otra cosa, no para que siguieran con eso...".

Según Ruizpalacios, Tenoch Huerta respondió: "Solamente queremos saber qué es lo que está pasando con Aristegui".

El texto termina así: "No tengo la información para aventurar una teoría absoluta de todo esto, ni de afirmar que se trata de una censura que viene desde arriba, o si se trata más bien de una auto-censura, producto del miedo".

MVS se deslindó de la plataforma México Leaks, iniciativa a la que se sumó la unidad de investigación de la conductora. Días después fueron despedidos dos reporteros, pues de acuerdo con la empresa incurrieron en "abuso de confianza" al entablar alianzas que involucran a la marca sin antes ser consultada.

Hoy, Aristegui pidió la recontratación del personal.

ml



comentarios
0