Bajo Reserva Exprés La pareja imperial tras las rejas
"PAREJA IMPERIAL" Tras las rejas. (Foto: REUTERS )
Con sigilo y al límite de que venciera la ampliación del arraigo, María de los Ángeles Pineda Villa -esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca- fue consignada a un juez federal y trasladada a la prisión de El Rincón, en Nayarit, en principio por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, nos dicen.
Los fiscales de la Procuraduría General de la República buscaban también imputarle el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. El punto fino de la consignación sería que un juez haya otorgado la orden de aprehensión y la definición de cuáles son los delitos por los que será procesada la mujer, a quien señalan de tener ligas con un grupo criminal que opera en el estado de Guerrero, nos hacen notar.
La procuraduría a cargo de Jesús Murillo Karam esperó hasta el último minuto del arraigo para trasladarla al penal federal de Nayarit, nos mencionan.
La noche del domingo, funcionarios de la PGR manejaban la versión de que hasta el mediodía del lunes se conocería la situación legal de la esposa de José Luis Abarca, a quien por cierto no le han imputado delitos relacionados con los crímenes del 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Pineda Villa estuvo 60 días bajo arraigo, 40 por una primera solicitud a un juzgado y una ampliación de 20 días. En ese tiempo, nos explican, los fiscales federales debieron haber armado el expediente para la consignación, que ocurre horas antes de que el procurador Murillo Karam viaje a Washington como integrante de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto en su primera visita oficial a Estados Unidos.
¿Don Jesús dará buenas noticias en México y en Washington?