Condena PAN violencia en Venezuela
El Partido Acción Nacional criticó al gobierno de Venezuela por arremeter en contra de las manifestaciones opositoras al régimen, que se han llevado a cabo en los últimos días y generaron ya 3 muertos.
"El Partido Acción Nacional rechaza y condena el uso de la violencia, especialmente de grupos oficialistas tolerados por el Gobierno de Venezuela y las autoridades policiales, en contra de manifestantes que en el libre ejercicio de su derecho a la protesta y a la manifestación pacífica, realizaron diversos sectores de la sociedad venezolana", expresó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN a través de un comunicado.
Las acciones en contra de los manifestantes, expuso el partido encabezado por Gustavo Madero, amenaza la vida e integridad física de los venezolanos y ponen en riesgo la democracia y la convivencia pacífica.
Desde miércoles pasado se han registrado multitudinarias marcha en Caracas, Venezuela y otras ciudades del país, opositoras al gobierno que encabeza el Presidente Nicolás Maduro. Las manifestaciones han sido reprimidas generando 3 muertos y decenas de lesionados y más de 60 detenidos.
El gobierno venezolano a través de su ministerio del Interior, aseguró que las manifestaciones fueron organizadas desde México por venezolanos opositores a Maduro.
El Partido Acción Nacional, que ha sido crítico del gobierno venezolano desde que el desaparecido presidente Hugo Chávez estuviera en el poder, apuntó que la libertad de opinión, de expresión, de información y de prensa son principios fundamentales de las sociedades democráticas.
"Por lo que reprobamos las acciones ejecutadas por las autoridades venezolanas en contra de los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, para impedir la difusión de los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela", manifestó el partido.
El gobierno venezolano, añadió, debe garantizar el respeto a la libertad de expresión, asociación y asamblea en todo el país, e impedir cualquier acto de violencia y sancionar a los grupos identificados con el oficialismo, que hostigan y agreden a manifestantes.
"Exhortamos al Gobierno venezolano a actuar con absoluto respeto al Estado de Derecho, a las libertades ciudadanas y a la vida democrática, respetando lo establecido en la Carta Democrática Interamericana, que promueve el ejercicio efectivo de la democracia representativa, el respeto a la oposición política y a las libertades de expresión, de prensa, asociación y asamblea, así como la Convención Americana de Derechos Humanos", subrayó el blanquiazul.
crs





