Venezuela, sin pruebas de que oposición se entrenó en México

SITUACIÓN. Los señalamientos habían sido hechos por el ministro del Interior venezoenalano, Miguel Rodríguez Torres. (Foto: Especial )
Video. Video Muertes en protestas de Venezuela suben a seis personas
El embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, admitió que no cuenta con las evidencias de que los grupos opositores al régimen de Nicolás Maduro hayan sido entrenados en este país, pero es una realidad que ocurrió y dijo que en todo caso es una decisión soberana del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto investigar estos hechos.
En conferencia de prensa, en la que reveló que los disturbios que se han registrado en su país en los últimos días ha dejado seis muertos y 69 heridos, insistió en la implicación de Estados Unidos, al que acusó de financiar y asesorar a los líderes de la oposición para intentar desestabilizar al régimen.
Respecto a las declaraciones del ministro de justicia venezolano, Miguel Rodríguez Torres, quien acusó que los grupos violentos han sido entrenados en México, como parte de una conspiración, el diplomático admitió que "puede ser que eso sea cierto".
García Hernández recordó que el titular del Ministerio de Relaciones Interiores de Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres "tuvo unas declaraciones relacionadas con gente violenta, participantes grupos fascistas que habían sido entrenados aquí en México, y de hecho, señala a un señor que está viviendo en Michoacán, Gustavo Tovar Arroyo, él participa de una ONG, de una organización de ultraderecha; ese señor está radicado en México y hace dos años se hicieron reuniones no solamente en México, también en Colombia".
"Y aquí, la información que él da es que aquí se entrenaron por este grupo que es totalmente ajeno al gobierno de México, y sería bueno que en tal caso el gobierno, si es que esto debería ser, el gobierno mexicano averiguara si eso es cierto; no tengo ninguna otra información, solamente las declaraciones del Ministerio del Interior".
Cuestionado sobre las pruebas de tales declaraciones, el embajador señaló que "no hay ninguna otra información, es decir, puede ser que eso sea cierto, yo no tengo las evidencias para demostrar que eso sea cierto, y le puedo decir que hasta el momento no he recibido ninguna llamada de la Secretaría de Relaciones Exteriores".
El embajador expuso además que "eso no es una acusación para mí, eso es una información que dio el Ministro del Interior, no es una acusación, es algo evidente que ha pasado y es la realidad".
Por lo que indicó que "es una decisión soberana del gobierno mexicano abrir o no una investigación al respecto, yo ahí no me puedo pronunciar, yo soy el representante de Venezuela aquí en México, es una decisión soberana del gobierno del presidente Peña Nieto, del Estado mexicano abrir una averiguación o no".
Añadió que "nuestras relaciones han sido un poco críticas, en varios sexenios los venezolanos y mexicanos, desde el punto de vista de las relaciones bilaterales estuvimos bastante separados, ahora con el presidente Peña Nieto se ha abierto un poco, hay un acercamiento. Sin embargo, en estas situaciones políticas siempre hay pequeños impasses, como el caso de la avioneta mexicana destruida en México y ahora esto, que yo espero que no trascienda tanto a las relaciones entre los dos países".
crs





