CIDH pide reacomodar organización política en Guerrero
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, sostuvo que se debe llevar a cabo un reacomodo en la organización política en el estado de Guerrero para evitar más hechos violentos en la entidad.
"En el caso de Iguala está escenificando de una manera traumática y ejemplar la corrupción, la influencia de la narcopolítica o de servidores públicos vinculados a la delincuencia y el impacto que eso tiene en términos, no sólo de la acción del gobierno, sino en la confianza y en la gente", mencionó.
En entrevista para Radio Fórmula, agregó que este tipo de fenómenos "deben entenderse como una fuerte llamada de atención", ya que no se puede transformar el país con base en tragedias.
"México no puede construir un horizonte de democracia a partir de tragedias, necesita una capacidad institucional que evite esta dolorosa realidad", agregó.
Asegura que existe "la necesidad de regular el uso de la fuerza y la generación de capacidades institucionales en el Estado mexicano, no sólo para buscar a las personas desaparecidas, sino para enfrentar la impunidad".
Ante la pregunta de que el Estado es el responsable del caso Iguala, y que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe renunciar el secretario ejecutivo menciona que no lo cree, que se debe entender el estado en su complejidad; tanto el poder federal, el municipal, y en este caso a nivel estatal, donde hay necesidad de atender las reformas policiacas, homologar reformas y revisar lo que pasa en los municipios, porque se ha permitido el avance de la delincuencia.
"Entiendo que quien más alto rango tiene, más responsabilidad tiene, y el presidente Peña
"La capacidad del Estado Mexicano es extraordinaria y en ese entender, tienen que entenderse una condición extraordinaria de respuesta".
Álvarez Icaza expuso que la Comisión Interamericana ha reconocido las acciones que el Gobierno Federal han llevado a cabo y ha intervenido a través de cuatro peticiones que son: promover medidas para encontrar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos, la atención de los normalistas que están heridos, ubicar a los responsables y de recibir información sobre el caso.
Hizo saber que la preocupación que la Comisión externó la semana pasada fue porque el caso Iguala no es un acontecimiento nuevo, "eventualmente puede haber mucho dolor, mucha indignación, pero no es sorpresa porque se ha presentado en distintas partes del país".
y su gabinete tienen una primera responsabilidad por la confianza depositada en las urnas", sin embargo, Álvarez Icaza agregó que se hacen esfuerzos importantes en la búsqueda de los estudiantes.