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SEP no logra llevar a la mesa de diálogo el regreso a clases

Nurit Martínez| El Universal
18:40Ciudad de México | Martes 04 de noviembre de 2014

Video. Estudiantes del IPN exigen presencia de Chuayffet en el diálogo

César Becker, coordinador ejecutivo de la SEP, pidió que este cuarto punto se tratará junto a las demandas de los jóvenes: la realización del Congreso Nacional Politécnico, la desvinculación del Sistema Nacional de Bachillerato y que no habrá represalias

Al acordar las reglas de la mesa de diálogo con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación Pública no logró arrancar a los jóvenes una fecha tentativa para el reinicio de las clases.

Durante casi 50 minutos, estudiantes de la Asamblea General Politécnica y autoridades debatieron en torno a las condiciones impuestas por los jóvenes para realizar la mesa.

Mientras, los jóvenes insistieron en que debe cumplirse el compromiso para realizar el Congreso Nacional Politécnico, la desvinculación del Sistema Nacional de Bachillerato y que no habrá represalias en contra de los participantes del movimiento.

La SEP quiso establecer también como condición que el reinició de clases como acción previa para iniciar la mesa de diálogo, sin embargo, los estudiantes dijeron que ellos no toman decisiones sin consultar a las bases.

Lo que sí acordaron fue iniciar la mesa de diálogo al filo de las 18:30 horas, teniendo como sede el Auditorio Alejo Peralta, ubicado en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

La mesa preeliminar fue encabezada por César Becker, coordinador ejecutivo de la SEP y los quince representantes de los estudiantes aprobaron la mesa de diálogo tendrá 15 integrantes por parte de ambas representaciones, más un coordinador que fungirá como moderador entre las partes.

El formato de la reunión será que habrá cinco participaciones por cada una de las representaciones y será por tres minutos cada participación; si así se considera por cada punto habrá dos participaciones adicionales más.

Para la toma de acuerdos, un notario público llevará registro de lo aprobado en la sesión y será validado por un redactor de ambas partes.

Sólo que cuando César Becker, coordinador ejecutivo de la SEP, planteó adicionar, en términos de la paridad, la condicionante de establecer una fecha tentativa para el reinicio de clases, los jóvenes cuestionaron que no era momento de presentar "improvisaciones" y rechazaron la propuesta.

"Entendemos como condicionante y en reciprocidad les queremos pedir incorporar a la agenda el retorno a clases a fin de mandar un mensaje de que estamos de acuerdo y podría ocurrir a la brevedad posible. Ustedes ponen tres condicionantes, en términos de reciprocidad ponemos el cuarto punto: que la mesa acepte el concepto de retorno y recalendarización de las clases" como una propuesta de acuerdo para la primera mesa.

Pero, al menos cuatro intervenciones de los voceros de la Asamblea Estudiantil rechazaron la iniciativa de la SEP al considerar que primero deben realizarse las mesas de diálogo para que haya resolutivos.

"Esta condicionante la veremos una vez que hayamos capitalizado nuestras demandas", aseguró Pedro Cruz, representante estudiantil.

Alejandro del Carmen Parra, miembro de la Asamblea, aseguró que "el regreso a clases no está a discusión sino que eso se dará en función de las respuestas que se tengan" a las demandas planteadas en los pliegos petitorios.

Insistió ante los funcionarios que sus peticiones no son "cosas minúsculas", por lo que el regreso a clases se quedará cuando se hayan desarrollado los puntos y las mesas le hayan dado solución.

"No estamos emberrinchados", afirmó.

Ante la insistencia, César Becker afirmó que el regreso a clases "es un tema de grave preocupación" por lo que pidió un voto de confianza a los alumnos para iniciar el diálogo y hacer del regreso a clases un tema de pronunciamiento que puede generar confianza a los politécnicos que siguen la mesa de diálogo.

César López, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, pidió a la SEP que no los orillen a tomar decisiones antidemocráticas y recordó que los representantes estudiantiles llevarán cada uno de los acuerdos a análisis y votación de asambleas locales en las 44 escuelas y luego en la Asamblea General.



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