Recibe Senado tres ternas para nueva Sala Electoral
elena.michel@eluniversal.com.mx
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, envió al Senado de la República las tres ternas para elegir a los tres integrantes de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes estarán encargados de resolver en primera instancia los llamados Procedimientos Especiales Sancionadores.
Las ternas fueron conformadas de tal manera que los tres aspirantes que obtuvieron el aval de los 11 ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación encabecen cada uno de los listados.
De esta manera, Enrique Ávila Figueroa, proyectista de la ponencia de la magistrada electoral de la sala superior del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, está ubicado en la primera terna.
En la segunda terna, se encuentra otra funcionaria del TEPJF, Gabriela Villafuerte Coello, la única de los 18 aspirantes que durante su comparecencia ante el Pleno de la Corte expuso su proyecto de trabajo sin papel en mano.
Pero en esa misma lista se ubica la sobrina del magistrado electoral de la sala superior, Pedro Esteban Penagos López, y secretaria de estudio y cuenta de la SCJN, adscrita a la ponencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo, Nínive Ileana Penagos Robles, quien logró ocho votos del Pleno de la Corte.
En la tercera terna está el actual secretario general de acuerdos de la sala superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, quien también obtuvo en el proceso de depuración de las ternas el voto de los 11 ministros de la SCJN.
El oficio muestra que las ternas fueron recibidas por el Senado el 1 de julio poco después de las 7 de la noche.
La Primera terna está conformada por Enrique Figueroa, Clicerio Garcés Coello, también uno de los que más votos recibió, y Margarita García Galicia, colaboradora del ministro Alberto Pérez-Dayán. La segunda terna está integrada por Gabriela Villafuerte Coello, Nínive Penagos y Marcela Fernández Domínguez, y la tercera terna la integran Felipe de la Mata Pizaña, Rodrigo Escobar Garduño, y Elva Regina Jiménez Castillo.
Los magistrados deberán elegirse antes del 7 de octubre, cuando inicia el proceso electoral, según decidió el Instituto Nacional Electoral (INE), y tendrán que decidir en sólo 72 horas sanciones para quienes protagonicen actos anticipados de precampaña y también analizar si se dio o no contratación ilegal de tiempos en radio y televisión, así como si existe una campaña negra o calumnia. En primera instancia, podrán determinar -incluso- la pena máxima que es la anulación del registro de un candidato.
Durante el proceso de elección, las preguntas de los ministros y las comparecencias de los aspirantes revelaron las fallas de la reforma electoral, entre las que destacan, que el Instituto Nacional Electoral (INE) elabore los expedientes de las quejas y los turne a la Sala Regional Especializada para que ésta los resuelva, el plazo de 72 horas para conocer y resolver el Procedimiento Especial Sancionador (PES) y, además, la exigencia de armonizar la normatividad, como la cancelación del registro de un candidato, con el enfoque de derechos humanos transversal que exige la Constitución, que garantiza que todo individuo pueda ser votado.
El ministro Fernando Franco dijo al respecto en la sesión del pasado lunes: "yo creo que todos hemos mostrado una especial preocupación sobre la posible eficacia o no eficacia del trabajo de la Sala, dadas las características que la rodean". Incluso, el PRD presentará una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN precisamente para impugnar la creación de la Sala Regional Especializada.
El nuevo órgano electoral jurisdiccional tendrá una carga excesiva de trabajo. Según información del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2012 se resolvieron mil 587 quejas, principalmente por contrariar la propaganda en relación a la normatividad electoral, por calumnias, actos anticipados de precampaña y contratación y adquisición de tiempos en radio y televisión.
Los tres aspirantes que obtuvieron el aval de los 11 ministros de la Corte proceden de la sala superior del TEPJF. Se trata de Felipe de la Mata Pizaña, actual secretario general de acuerdos de la sala superior; Enrique Figueroa Ávila, secretario de estudio y cuenta pública desde 2006 de la magistrada electoral María del Carmen Alanis Figueroa, y Gabriela Villafuerte Coello, también secretaria de estudio y cuenta de la sala superior.
Dos de los candidatos que se someterán a la lupa del Senado, Felipe de la Mata Pizaña y Margarita de Lourdes García, coincidieron en que es necesario fortalecer un sistema electrónico que permita a los magistrados electorales de la Sala Regional Especializada conocer los expedientes que el INE integra sobre el PES a fin de que una vez que sea turnado al nuevo órgano jurisdiccional se pueda agilizar la integración de más pruebas y el análisis correspondiente en las 72 horas que exige la ley.
Figueroa Ávila advirtió que el Congreso no ha diseñado la reglamentación del artículo 134 constitucional, párrafo octavo, que se refiere a que los servidores públicos no podrán utilizar propaganda gubernamental para efectos de promoción personalizada, lo cual debió estar listo a más tardar el 20 de abril.
También integran las ternas los secretarios de estudio y cuenta de los ministros. Nínive Penagos Robles, adscrita a la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, y Margarita de Lourdes García, colaboradora del ministro Alberto Pérez-Dayán.
La Sala Regional Especializada del TEPJF fue creada para resolver en primera instancia el llamado PES, y estará integrada únicamente por tres magistrados electorales. Según los transitorios de la reforma electoral, la sala debe quedar integrada a más tardar en octubre de este año cuando inicia el proceso electoral de 2015.