aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Propone PRI ampliar sanciones a empresas por delitos

Juan Arvizu Arrioja y Francisco Nieto| El Universal
14:09Ciudad de México | Martes 02 de diciembre de 2014
El senador Arturo Zamora Jiménez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para cubrir un vacio que deja sin sanción a las personas morales en la comisión de delitos económicos

El senador Arturo Zamora Jiménez (PRI) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, a fin de sancionar a las empresas por cuyo conducto se cometen delitos económicos.

Al momento son sujetos de la acción de la justicia las personas físicas y se deja sin sanción a las empresas, las cuales siguen en operación, y de las cuales se sirve el crimen organizado, dijo el legislador priista ante el pleno del Senado.

La delincuencia organizada utiliza establecimientos mercantiles para cometer sus delitos, instituciones financieras, sociedades de exportación o de importación, que cuando se persiguen los ilícitos quedan al margen de la acción de la justicia, argumentó.

Con el proyecto del jalisciense Zamora Jiménez, la ley se aplicaría a las personas físicas y morales.

Propone que las empresas sean sancionadas en caso de que con ellas se cometan delitos contra la salud, revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, así como los delitos cometidos por servidores públicos, delitos en contra de las personas en su patrimonio.

De igual forma propone que sean sujetas de la acción de la justicia, las empresas a través de las cuales se cometan los delitos de encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, además de los delitos fiscales y delitos contra la propiedad industrial.

Las sanciones que propone el senador Zamora a las empresas consideran la suspensión de actividades de tres meses a cinco años; prohibirles participar en licitaciones también por plazos de tres a cinco años; el decomiso y la disolución de la persona jurídica, entre otros castigos penales.



comentarios
0