aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revocan la asignación a chinos de tren a Querétaro

Francisco Reséndiz, Juan Arvizu y Francisco Nieto| El Universal
04:20Viernes 07 de noviembre de 2014
Por la maana, el presidente Enrique Pea Nieto entreg a uno de los ganadores el Premio Nacional de

AGENDA. Por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto entregó a uno de los ganadores el Premio Nacional de Investigación "Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales". Lo acompañan Carlos Hank Rhon, presidente del Consejo Financiero de Interacciones, y el rector de la UNAM, José Narro Robles. (Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL )

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó revocar y reponer la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro para darle "más transparencia" al proyecto y con el objetivo de que participen más empresas

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocar y reponer el proceso de licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Anoche, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que con la decisión el Presidente se busca darle más transparencia al proyecto ferroviario y que participen más empresas.

Apenas el lunes la obra había sido adjudicada a un consorcio encabezado por la paraestatal China Railway Construction Corporation, en alianza con cuatro compañías mexicanas y la empresa estatal francesa Systra.

En un comunicado, la SCT informó anoche de la decisión “en razón de las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública”.

Resaltó que el Presidente “tiene la sensibilidad de lograr que el proceso de licitación esté alejado de duda alguna por parte de la sociedad y del Congreso” y refrendó que el procedimiento siempre estuvo en tiempo y apegado a términos legales. Consideró que fue la decisión “más conveniente”.

La obra había sido fuertemente criticada en los últimos días, incluso ayer en la Cámara de Senadores por legisladores del PAN, al otorgarse a esa empresa, la única participante.

En entrevista con El Noticiero de Televisa, Ruiz Esparza dijo que ante las dudas el Presidente tomó la decisión de revocar el fallo.

“El señor Presidente tomó la determinación de revocar el fallo de apenas el 3 de noviembre y reponer el procedimiento dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes.

“El señor Presidente cree en este proyecto, y desea que este proyecto tan importante para México, no sea cuestionado y tenga claridad absoluta. Por eso esperamos en la nueva licitación, que saldrá en unos días más, tal vez unas semanas más, más participación de los fabricantes de trenes. Esa es la decisión del señor Presidente y el punto esencial es más transparencia, más claridad y que no haya dudas sobre el proyecto”, dijo el secretario de Comunicaciones.

Que no haya dudas. Aceptó que en el Senado hubo inquietudes en cuanto a los tiempos y legitimidad del procedimiento. “Sí aclaro que se hizo en términos legales, pero el señor Presidente tiene la sensibilidad en este momento de que un proyecto tan importante, de tanto beneficio, no tenga duda alguna por parte de la sociedad ni de parte del Congreso de la Unión.

“Sería ilegal”. Por la tarde, en el Senado, PAN y PRD criticaron a Ruiz Esparza la licitación, quien a su vez respondió que reponer el procedimiento “creo que sería ilegal”.

Aseguró que hasta esa hora “nadie se inconformó por el resultado”. Dijo que contaban con “cartas de conformidad” y los otros competidores “están muy contentos en otros proyectos”, en tanto que hay interés en el mundo por participar en obras, lo que confirma que hay confianza.

Destacó el proyecto de 50 mil 820 millones de pesos, y condiciones de financiamiento que permitirían ahorros por dos mil 767 millones de pesos.

El panista Javier Corral cuestionó que la SCT se negó ampliar el plazo del concurso, como había solicitado uno de los participantes. Puso en duda que 16 empresas se hayan salido del concurso un día antes del cierre del plazo para presentar propuestas. Planteó que el ganador habría recibido información privilegiada, lo que llevó a desertar a las otras competidoras.

Por la noche, tras el anuncio, senadores del PAN como Javier Lozano aplaudieron en redes sociales la decisión de cancelar el fallo.

jram



comentarios
0