aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rectores del país exigen esclarecer caso Iguala

Nurit Martínez / Enviada| El Universal
12:45Mazatlán, Sin | Viernes 24 de octubre de 2014
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que representa a 180 rectores del país también externó su apoyo con el Politécnico

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que representa a 180 rectores del país, exigió la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, juicio y castigo a los responsables de las muertes y desaparición de los 43 alumnos, protección y respeto a los familiares, así como seguridad para las comunidades educativas.

Al lamentar los acontecimientos ocurridos hace 28 días en Iguala, Guerrero, Enrique Fernández Fassnacht, el secretario general de la ANUIES, dijo que la agrupación está y "estaremos con el Politécnico y Ayotzinapa, cueste lo que cueste, sin detrimento de nuestra responsabilidad con la educación superior y México".

En la ceremonia de apertura de la XLIII sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades e Instituciones Afines (CUPIA) y con la presencia del rector de la Universidad Autónoma Sinaloa, Eulogio Guerra Liera, Fernández Fassnacht anunció que al cierre de la sesión los rectores del país realizarán un pronunciamiento sobre los hechos de Iguala.

Al mismo tiempo propuso realizar un congreso nacional sobre la gobernanza de las instituciones de educación superior, que incluya a las escuelas normales.

En el caso de los normalistas de la Escuela Normal Rural, "Raúl Isidro Burgos", el titular de la ANUIES aseguró que es impostergable una denuncia y condena sobre los hechos del 27 de septiembre.

El líder de los rectores dijo que la ANUIES reclama la "presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

Para los responsables de las muertes y desapariciones pidió "juicio y castigo".

Lo mismo demandó "protección y respeto a los familiares de los desaparecidos", además seguridad a las comunidades educativas.

El ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recriminó que los rectores de las universidades del país no han reflexionado seriamente sobre la situación de las escuelas normales en México.

Dijo que desde 1973 las normales forman parte de la educación superior del país y "al calor de la actual situación no acabamos de reconocer la contribución de estudiantes y egresados de las instituciones que han contribuido a la alfabetización de millones de habitantes en las zonas rurales".

Confió en las capacidades de los estudiantes, en el talento de los académicos, en el compromiso de los trabajadores administrativos y en la comunidad de las instituciones de educación superior para coadyuvar en la construcción de una solución a la actual crisis, como lo han hecho en otros momentos de nuestra historia.

Con la ausencia de los rectores de la UNAM, la UAM y de un representante del Instituto Politécnico Nacional, hizo un llamado a los rectores del país a para "abonar y honrar" los legados del movimiento estudiantil de 1968, esto es hacer que el diálogo como único mecanismo para fortalecer a la ciudadanía y a la democracia de México.

En el caso del conflicto estudiantil del IPN -que mañana cumple un mes- afirmó que "es alentador el camino del diálogo que se ha retomado y conducirá, seguramente, a la construcción de soluciones al conflicto".

Describió que los recintos universitarios son sofisticados laboratorios nacionales en permanente transformación donde todos los días no sólo se desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje, sino además, se convive en un ambiente de libertad, pluralidad, respeto y armonía.

Explicó que los asuntos universitarios se debaten de manera pública y abierta, lo cual transparenta las fortalezas pero también las debilidades de las instituciones.

 



comentarios
0