aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Profepa multa con 700 mil pesos a circo del oso 'Invictus'

YAZMÍN RODRÍGUEZ| El Universal
14:03MÉRIDA, YUCATÁN | Domingo 03 de agosto de 2014

Video. Video ´Invictus´ se recupera favorablemente

El espectáculo en Yucatán carecía de la documentación que avalara la legal procedencia de seis ejemplares, entre los que se encontraba el oso al que le mutilaron la mandíbula

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa superior a los 700 mil pesos, al responsable del circo "Harley", originario del municipio de Dzidzantún, por cometer actos de maltrato animal a varios ejemplares silvestres, incluido el oso americano llamado "Invictus", a quien le habían mutilado la mandíbula.

La multa se aplicó tras un procedimiento administrativo que inició en marzo pasado, cuando inspectores de la Profepa le aseguraron un oso, dos felinos grandes y tres monos araña. En esa ocasión, el dueño del circo carecía de la respectiva documentación que avalara la legal procedencia de estos animales.

La instancia federal ordenó el decomiso definitivo de todos los ejemplares mencionados, dejando éstos bajo depósito administrativo al "Zoológico Pachuca" ubicado en Pachuca, Hidalgo, y al Parque Zoológico El Centenario, de Mérida.

Se trata de un Oso negro (Ursus americanus), un tigre de bengala (Panthera tigris), un león africano (Panthera leo) y tres ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi), los cuales presentaban un evidente estado de maltrato.

Se detectó en su momento que el oso macho adulto se encontró sin maxilar inferior, que le habían extirpado, que lo imposibilitaba ingerir alimento sólido.

Cabe recordar que ese oso, llamado Invictus, fue sometido a una operación quirúrgica en Pachuca hace unos días, para colocarle dos placas de titanio que le permitirá volver a comer.

rcr

 



comentarios
0