aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Formalizan senadores de PRD iniciativa sobre mariguana

Notimex| El Universal
13:42Jueves 20 de febrero de 2014

Video. Video Impulsarán uso de mariguana a nivel nacional

La Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta publicó la iniciativa de los legisladores Mario Delgado e Isidro Pedraza para despenalizar el consumo con fines terapéuticos

Senadores perredistas presentaron de manera formal la iniciativa de reformas a leyes federales para despenalizar el consumo de mariguana con fines terapéuticos, que incluye reducir las penas por su cultivo "en casos de necesidad económica" a no más de seis meses de cárcel.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó este jueves la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para la regulación de cannabis, en la cual se incluye en el listado de sustancias con uso terapéutico para la salud.

"Se propone una sentencia de tres a seis meses de prisión a quien, dedicándose como actividad principal al campo, siembre, cultive o coseche plantas de mariguana, alucinógenos, peyote o cualquier otro vegetal que produzca efectos similares, por cuenta propia o con financiamiento de terceros" , señala la iniciativa.

Actualmente el artículo 198 del Código Penal Federal señala que quien se dedique a cultivos de ese tipo, "cuando en él concurran escasa instrucción y extrema necesidad económica, se le impondrá prisión de uno a seis años" .

Entre las acciones que están prohibidas penalmente se plantea eliminar la prescripción médica de cannabis, además de que se otorga competencia a los estados y al Distrito Federal en materia de control sanitario del proceso de estupefacientes.

Se reclasifican las cantidades de las dosis permitidas como posesión personal de cinco a 30 gramos, sin que ello signifique un delito o persecución por las autoridades.

Asimismo se refrenda lo anunciado antes de que en caso de que una persona sea descubierta con cultivo, maceta o huerto personal de cannabis, no será objeto de penalización por el Ministerio Público federal o local, siempre y cuando no exceda el resultante de multiplicar por 10 los montos permitidos, es decir hasta 300 gramos.

"No se considerará delito el cultivo de cannabis con fines terapéuticos, siempre que se cumpla con la normatividad aplicable en materia de control sanitario, de conformidad con la Ley General de Salud" , se propone para el Artículo 198 del Código Penal Federal.

La iniciativa de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantea agregar el cultivo de mariguana a la lista de delitos que son materia concurrente y establecer que el combate al narcomenudeo es competencia exclusiva de las entidades federativas.

Entre los argumentos que exponen los senadores Mario Delgado Carrillo e Isidro Pedraza destacan que se requiere reorientar la política criminal contra las drogas, porque la actual es incompleta, carente de integralidad y no ha dado resultados para generar y aumentar el capital social.

crs



comentarios
0