aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Poiré reconoce imprecisión por muerte de El Chayo en 2010

Notimex| El Universal
00:31México | Lunes 10 de marzo de 2014
El ex secretario de Gobernación, destacó el esfuerzo del gobierno de Peña Nieto y le desea éxito

Alejandro Poiré reconoció que "no fueron lo suficientemente precisos" los datos disponibles por la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno anterior respecto a la supuesta muerte de Nazario "el Chayo" Moreno, erróneamente anunciada en diciembre de 2010.

El ex secretario de Gobernación aseguró que la información emitida hace poco más de tres años se dio conforme a lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley de Seguridad Nacional en ese tiempo vigentes.

"Sin embargo la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos" , expuso quien fuera secretario técnico de dicho Consejo durante el segundo semestre de ese año.

Este domingo el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que el líder y uno de los fundadores del principal grupo delictivo que opera en Michoacán, murió la madrugada del 9 de marzo de 2014 tras resistirse a ser detenido por personal de la Marina y el Ejército.

Al referirse a la información dada a conocer en 2010, Rubido García declaró en conferencia de prensa que aunque el gobierno anterior dio por fallecido a Moreno González, tanto denuncias como labor de inteligencia demostraron que eso no había sucedido.

Poco después de ese mensaje, quien también fuera secretario de Gobernación durante el último año del sexenio pasado emitió un comunicado en el que reconoce la imprecisión.

Asimismo alaba "el esfuerzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de todo el gabinete de seguridad" para detener a ese presunto delincuente, hecho que a su parecer da tranquilidad a los mexicanos.

"Les deseo en todo momento el mayor de los éxitos en la consolidación de un ambiente de libertades y legalidad democrática" , se lee en el texto, en el que añade que todos, como mexicanos, debemos "compartir el propósito y sumar voluntades desde nuestra propia trinchera" .

El ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional primero reproduce un extracto "de lo que informé el 10 de diciembre de 2010, en relación con incidentes que habían ocurrido en las horas previas en el estado de Michoacán" , en referencia al supuesto fallecimiento de "el Chayo" o "el Doctor" , señalado como "principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana" .

Más adelante presenta en su comunicado el vínculo http://www.youtube.com/watch?v>DiSmMYSMaIM#t>28 y al final recupera el texto íntegro de su declaración, en el que destaca la persecución del gobierno federal a esa organización criminal.

La explicación sobre esto, indicó, se da por ser del "interés de los medios de comunicación y la sociedad mexicana" , añade Poiré Romero.

prv



comentarios
0