aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR: es Reyna el del video con líder 'templario'

Silvia Otero| El Universal
04:00Viernes 25 de abril de 2014

Video. José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado local y líder de transportistas en Michoacán, aceptó que tanto él como el ex secretario de Gobierno de ese estado, Jesús Reyna, son quienes aparecen en el video difundido por las autodefensas, donde sostienen una reunión con Servando Gómez, ´La Tuta´

La PGR inform que la grabacin, subida a YouTube el 21 de abril pasado, es verdica y confirma la l

VALIDACIÓN. La PGR informó que la grabación, subida a YouTube el 21 de abril pasado, es verídica y confirma la línea de investigación de los encuentros de los políticos y el capo. (Foto: ESPECIAL )


Video. Confirman que Reyna es quien aparece en video con ´La Tuta´

Tras una serie de peritajes, la PGR confirmó que el ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, y el ex legislador priísta José Trinidad Martínez Pasalagua son las personas que aparecen junto al líder templario Servando Gómez Martínez, La Tuta, en un video difundido en la web

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que el video en el que aparece el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, con dos políticos michoacanos, es verídico y es evidencia que confirma la línea de investigación de los encuentros del ex secretario de Gobierno Jesús Reyna García con los líderes de la organización.

Autoridades federales informaron que en la grabación de un minuto difundida el 21 de abril pasado en YouTube, después de los peritajes correspondientes que permitieron ver con mayor claridad la escena, efectivamente se registra una conversación entre el narcotraficante y a quienes se identificaron como Reyna y el ex legislador priísta José Trinidad Martínez Pasalagua.

“Es una evidencia importante, pero no es la única que fortalece esta investigación”, indicaron, ya que incluso la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) cuenta con otro video sobre uno de estos encuentros, “hay pruebas de que no sólo se reunieron en una ocasión, fueron varias, y alguien se encargó de grabarlo”, destacaron las fuentes consultadas, aunque no detallaron el contenido de esa grabación que ya tenía el Ministerio Público.

Además, en alguna de las reuniones, en su mayoría efectuadas en 2011, también estuvo presente el desaparecido líder ideológico del cártel, Nazario Moreno González, El Chayo, para establecer las bases de una alianza político-electoral de beneficios mutuos, de acuerdo con reportes de inteligencia que dan cuenta de estos encuentros, a los que presuntamente asistieron otros personajes de la política michoacana.

Sigue la investigación

Por ello, detallaron las autoridades, la investigación continúa y aunque sólo Reyna García está bajo arraigo desde el 7 de abril pasado, existen otros implicados, de distintos partidos políticos, cuyos casos está documentando la SEIDO, según reveló en días pasados el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Además de las periciales al video, ayer el también líder de la Comisión Reguladora del Transporte (Cocotra) de Michoacán, Martínez Pasalagua, en una entrevista en Radio Fórmula admitió que sí es él quien aparece en la grabación junto a Reyna y La Tuta.

No obstante, rechazó cualquier sociedad con Los Caballeros Templarios y sostuvo que fue obligado a acudir a ese encuentro que se realizó alrededor de octubre de 2011 en el municipio de Tumbiscatío.

El ex legislador aseguró que fue levantado y llevado al lugar del encuentro, que no sabe si lo mismo pasó con Reyna, pues el encuentro no fue amigable, según su versión, que es la misma que ofreció ante la SEIDO, cuyo personal lo detuvo para ser interrogado, aunque el 13 de abril pasado quedó en libertad bajo las reservas de ley, y sigue sujeto a investigación.

Otro de los personajes que aparecen en los reportes de inteligencia que supuestamente participaron en estas reuniones entre políticos, es el depuesto alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, quien el 14 de abril pasado se presentó a declarar de forma voluntaria para negar cualquier nexo con el crimen organizado, y después de ser interrogado, al siguiente día quedó libre.



comentarios
0