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Permitirán a OPL contratar tiempo en radio y tv.

Heriberta Ferrer| El Universal
23:01Jueves 13 de noviembre de 2014
El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso en sus Lineamientos contratar espacio en medios cuando se considere insuficiente el tiempo asignado por el Estado

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso en sus Lineamientos de Convenios con los Organismos Públicos Locales Electorales con elecciones concurrentes en 2015 la posibilidad de que los OPL puedan contratar tiempos adicionales en radio y televisión para campañas electorales, en contraposición a la prohibición establecida en el artículo 41 constitucional.

“En caso de que los Organismos Públicos Locales Electorales requieran comprar o adquirir, con cargo al presupuesto, espacios en radio y televisión en las estaciones y canales de cobertura en la entidad de que se trate para fines electorales o para los partidos políticos, coaliciones y candidatos, cuando se considere que el tiempo otorgado del que corresponde al Estado resulta insuficiente”, establecen los lineamientos.

De acuerdo al artículo 41 constitucional, el INE es la autoridad responsable en la administración de los  tiempos que corresponda al Estado en radio y televisión, y prohíbe a  persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, “contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

Aunque  también se establece como facultad del INE, la posibilidad de contratar en caso de que el tiempo del Estado fuera insuficiente "para sus propios fines, los de otras autoridades electorales o para candidatos independientes".

Sin embargo los lineamientos disponen que para contratar los tiempos en los medios, los organismos electorales deberán comunicar al INE con 30 días de anticipación “a que se pretenda inicie la transmisión de los promocionales respectivos, a efecto de que el Instituto esté en condiciones para la celebración del contrato respectivo con base a la información de transmisión y programación que al efecto envíen los Organismos Públicos Locales Electorales”.

Respecto a la fiscalización de los recursos de partidos, los OPL prestarán apoyo y colaboración a la Comisión de Fiscalización del INE para monitorear espectaculares, medios publicitarios e impresos, acompañar las visitas de verificación de actos de precampaña y campaña, así como remitir el número de cargos por tipo de elección en cada proceso electoral.

Además para apoyar a los Organismos Públicos en el cumplimiento del monitoreo de noticiarios que la legislación local le obligue en cada entidad, el INE  podrá proporcionar los testigos de grabación que correspondan al catálogo de los noticiarios de radio y televisión que aprueben.

Los Lineamientos para la celebración de convenios de apoyo y colaboración con los OPL de las 17 entidades con elecciones el 7 de junio de 2015, forma parte de las disposiciones que revisará y aprobará el Consejo General del INE en la sesión extraordinaria del 19  de noviembre, junto con los reglamentos de fiscalización, de radio y televisión, de oficialía e interior.

crs



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