La bancada del PAN en el Senado exhortó al gobierno mexicano a incluir un acuerdo migratorio en la agenda de la Cumbre Trilateral con Estados y Canadá, para facilitar el tránsito de personas con fines laborales y temporales entre los tres países.
El Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro, dijo que al margen de la discusión de la Reforma Migratoria que se realiza en el Congreso de Estados Unidos, existen acciones que pueden evitar las muertes en la frontera norte, el tráfico ilegal de personas y la seguridad fronteriza.
Estando reunidos los líderes de tres países que fueron pioneros en la apertura comercial y que firmaron hace 20 años el TLCAN, no es posible que quede fuera de la agenda el tema de la migración y buscar con ello una solución integral y regional a este fenómeno , dijo el senador del PAN.
Recordó que existen proyectos e iniciativas a nivel nacional y estatal para ordenar la migración, incluso con acuerdos entre estados, municipios o condados de los tres países, para que mexicanos puedan viajar con permisos temporales a determinadas actividades, tal como ocurre actualmente ahora con Canadá.
Al respecto, recordó desde el 2005 existe en la Cámara de Diputados una iniciativa en llamada congeladora legislativa impulsada por el entonces diputado federal, Roberto Pedraza Martínez, que proponía acuerdos migratorios a nivel regional, estatal o municipal entre México y Estados Unidos.
La reforma plantea un proceso de regularización de los millones de mexicanos que carecen de un estatus legal en el vecino país, pero sobre todo frenar la actividad de los traficantes, coyotes y tratantes de personas y se denomina "Por una migración ordenada entre México y Estados Unidos" .
"Esta iniciativa de reforma no dependería de lo que se haga en Estados Unidos en este tema y permitiría dar un enfoque diferente a este fenómeno y evitar las bardas, la criminalización del tema y la persecución de trabajadores indocumentados y terminar con la industria millonaria de los coyotes, de los tratantes de personas y sobre todo con miles de muertes y extorsiones" .
José Rosas Aispuro, senador por Durango, recordó que este proyecto de iniciativa permitiría una especie de "certificación de migrantes desde los municipios y estados, así como establecer acuerdos laborales temporales para que miles de mexicanos puedan viajar cada año a trabajar a Estados Unidos.
crs