PAN pide modificar fechas del programa de TV digital
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El vocero del PAN y presidente de la Comisión Especial de
Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan
Pablo Adame Alemán, aseguró que así como se revisó la licitación del Tren de
Alta Velocidad México-Querétaro, también debería modificar las fechas de
entrega de los televisores del programa Televisión Digital Terrestre.
En un posicionamiento, Adame Alemán comentó que así como se
revisó esta licitación que terminó por cancelarse, también se debería evitar el
uso electoral del programa de Televisión Digital Terrestre.
“Una vez cancelada la licitación del Tren de Alta Velocidad
México-Querétaro, lo que sigue es la modificación del calendario de entrega de
televisiones digitales”, aseveró al detallar que a la fecha la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes continúa privilegiando la opacidad en torno al
avance de este programa.
“Seguimos teniendo opacidad respecto a esta entrega. Por
ejemplo, no sabemos cuáles son los puntos en los que se harán las entregas,
mucho menos con base en qué calendario. Seguimos viendo un programa con fines
electorales, el cual no podemos permitir. En Acción Nacional estamos a favor de
la televisión digital, no de las trampas electorales”, enfatizó.
De esta forma, Adame Alemán insistió en que ahora que el
gobierno Federal ha dejado clara su postura frente a la falta de legitimidad y
transparencia en el caso de la licitación del Tren México-Querétaro, debe
actuar de la misma forma frente a las irregularidades en el Programa de
Televisión Digital Terrestre, documentadas y denunciadas en múltiples ocasiones
por el Partido Acción Nacional.
El también integrante de la Comisión de Comunicaciones
recordó que la SCT espera cerrar el año con 2.6 millones de televisiones
entregadas de las 13.8 millones que estipula el Programa de trabajo de TDT
elaborado por la dependencia, lo que significa que a un año del apagón
analógico se habría entregado 18.8% de las pantallas a los beneficiarios del
padrón que la Secretaría de Desarrollo Social habría elaborado para este fin.
Lo anterior, agregó, evidencia la intención de entregar el
porcentaje de equipos restante durante los periodos de campañas y comicios
electorales.
Además, dijo, se han lanzado de forma irregular las convocatorias
para licitar los televisores, pues próximamente se realizará una para la
adquisición de 200 mil televisiones digitales que formaban parte de la
convocada originalmente para 2 millones 500 mil aparatos.
Según la SCT, continuó, estos equipos se están entregando en
45 municipios del norte del país para terminar la segunda etapa de la
licitación y así poder continuar con el centro del territorio mexicano. Sin
embargo, a la fecha no hay ninguna evidencia de que esto esté ocurriendo.
“Para poder apagar una huella de cobertura es necesario que
90 por ciento de los habitantes cuenten con las televisiones digitales, sin
embargo el plan original de la SCT no considera al 14 por ciento de la
población que vive con hasta dos salarios mínimos y no tiene los recursos
suficientes para hacer el cambio de aparato, de analógico a digital. Ni la SCT
ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones han informado a la opinión
pública respecto al avance específico en la entrega de televisiones que cuentan
con la leyenda Mover a México”.
crs