PAN pide blindar elecciones de 2015 contra crimen
El presidente Nacional del PAN Ricardo Anaya planteó que uno de los retos para las autoridades y partidos políticos es "blindar" este proceso electoral frente a cualquier intervención del crimen organizado y contra el uso de recursos públicos.
En su participación en la Asamblea Constitutiva de la Conferencia Nacional de Municipios de México 2014-2014, en León Guanajuato, Anaya expresó "hagámonos cargo de los candidatos que postulemos, este es el momento de prevenir para que no tengamos jamás que volver a lamentar hechos tan trágicos e indignantes como los ocurridos hace algunos días en Iguala, Guerrero".
Ante el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el líder de Acción Nacional dijo que ese instituto político está listo para firmar un acuerdo nacional de cero tolerancia del uso de recursos públicos con fines electorales y contra el crimen organizado.
"Cero tolerancia en el uso de recursos públicos con fines electorales, y sobre todo estamos listo señor Secretario para firmar un acuerdo nacional de blindaje contra la intervención del crimen organizado en la víspera del inicio de nuestro proceso electoral".
Anaya recordó que este 7 de octubre arranca formalmente el proceso electoral 2015 para renovar nueve gubernaturas, más de mil cargos locales entre alcaldías y jefaturas delegacionales del Distrito Federal, 17 congresos estatales y la Cámara de Diputados.
"Este inicio formal del proceso electoral nos impone retos como el compromiso serio de neutralidad de todas las autoridades que ejercen recursos públicos, este proceso demanda de todos nosotros un comportamiento ejemplar, demanda de cada uno de nosotros el contar con mecanismos eficaces de respuesta inmediata ante cualquier violación normativa".
Otro gran reto que nos impone -señaló el panista-- es demostrar que tenemos la capacidad de competir sin dejar de construir, que este proceso electoral no sea obstáculo para que sigamos alcanzando los acuerdos que hoy México necesita.
Señaló que el objetivo es contar un Presupuesto de Egresos de la Federación con reglas claras y consecuencias firmes para que ningún gobernador retenga los recursos que corresponde ejercer a un gobierno municipal.
"Un presupuesto de egresos de la federación que otorgue a cada municipio lo que en justicia le corresponde y vayamos poniendo fin al peregrinaje anual de los alcaldes a San Lázaro en busca del favor de los diputados".
Anaya Cortés expresó que si realmente se quiere terminar con la corrupción si tiene que reconocer que las asignaciones directas y discrecionales en materia presupuestal son caldo de cultivo para actos de corrupción y para el chantaje político.
"Empecemos con un gran acuerdo nacional en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobemos un presupuesto sin tintes partidistas, aprobemos un presupuesto municipalista".