Oceanografía se benefició de recursos de universidad
RESTRICCIÓN. Los estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen no tienen acceso libre al Estadio Delfines. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El Estadio Delfines de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), espacio concesionado por 18 años para el uso del equipo de futbol Delfines del Carmen, propiedad de Amado Yáñez Osuna, recibió 25 millones de pesos provenientes de recursos federales para la ampliación de tribunas.
De acuerdo con un informe de la propia universidad, el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 destinó estos recursos a un fondo extraordinario con el nombre de “Ampliación de Tribunas del Estadio Delfines de la UNACAR”. La aplicación estaba etiquetada para la infraestructura física y se usó para un estadio, al cual no tienen acceso libre los estudiantes.
Fue en los últimos meses de 2012 cuando el entonces rector Sergio Augusto López Peña tramó el convenio firmado con Verónica González Gutiérrez, esposa del principal accionista de Oceanografía.
En septiembre del año pasado, López Peña fue destituido por fraude y en medio de varios reclamos estudiantiles, que señalaban, entre muchas otras cosas, el impedimento de usar las instalaciones deportivas. En octubre de 2013, José Antonio Ruz Hernández, el nuevo rector, informó que se había reunido con Verónica González, representante de la empresa Delfines A. C. para llegar a acuerdos, dado que los términos en los que se firmaron los convenios no benefician a la institución.
Se logró la realización de torneos de futbol estudiantiles, uno de veteranos. Lo cierto es que el rector, quien ha señalado a la prensa no recibir un solo peso por el uso de las instalaciones, no tiene claro todavía cómo recuperará el uso del estadio concesionado en exclusiva.
Actualmente los convenios son analizados por el Consejo Universitario, a los que se agrega la reciente intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) de los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen.
Se solicitó entrevista con el rector José Antonio Ruz Hernández para que explicara el proceso de revisión, pero no hubo respuesta.
Daría Anthony concierto en estadio
Delfines A.C. preparaba un concierto del cantante Marc Anthony en el estadio en concesión, para el próximo 15 de mayo. En la página de venta llamada Súper Boletos todavía se anuncia el show y se resalta que este punto de la gira internacional voltearía los ojos a esta ciudad petrolera, la segunda con mayor crecimiento económico en el país, señalan.
“Este evento será el primero de su tipo en la ciudad, utilizando como escenario el recién remodelado Estadio Delfín, en el interior del Campus II de la Universidad Autónoma del Carmen. Sin duda un gran acierto de Marc Anthony, que observa en Ciudad del Carmen la oportunidad de mostrar su magnífico espectáculo de talla internacional, ante un público que representa una plaza nueva potencialmente importante en México”.
No obstante, al hacer la llamada telefónica al punto de venta, el personal indica que se encuentra en pausa la venta de boletos desde hace una semana para este concierto. “No nos han dicho que el evento se ha cancelado, por el momento el evento esta pausado para su venta, hasta el momento no hay dinámica de reembolso por lo mismo. Si gusta comunicarse en los próximos días podríamos tener más información al respecto”.
El rector Ruz Hernández declaró a medios locales no saber nada respecto al concierto y al ser cuestionado respecto a los beneficios que traería para la institución universitaria y la forma en que prestó el estadio, contestó:
“Para empezar, yo no lo presté, yo todo lo que he hecho es intentar recuperarlo, es la intención de la universidad. Es una concesión que tienen ellos, que no fue autorizada durante mi periodo, fue algo que hizo López Peña, y en eso está trabajando el Consejo Universitario”.