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Mueren en accidentes de moto 2.5 al día

Abigail Gómez| El Universal
04:20Domingo 09 de noviembre de 2014
Actualmente en el pas circulan ms de un milln de motocicletas; en el ao 2000 no superaban las 30

CRECIMIENTO. Actualmente en el país circulan más de un millón de motocicletas; en el año 2000 no superaban las 300 mil unidades. De acuerdo con organismos nacionales, este medio de transporte es 18 veces más propenso a sufrir accidentes que un auto y sus usuarios mueren principalmente por no usar casco. (Foto: LOURDES MARTÍNEZ / EL UNIVERSAL )

En el país va en aumento la cifra de motocicletas que circulan por las calles, pero también el número de accidentes relacionados con el uso de este vehículo

VESTIMENTA BÁSICA DE SEGURIDAD Gráfico

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Luis Enrique tenía 19 años y muchos planes cuando su moto se derrapó en la esquina de Troncoso y Eje 3. Testigos que se encontraban en el lugar aseguraron que venía por la calle, a toda velocidad, cuando la moto se deslizó sobre el pavimento lanzando con fuerza el cuerpo del conductor. Cuando el joven decidió no ponerse el casco, sin saberlo, selló su trágico encuentro con la muerte. Su cabeza impactó contra una señal de tránsito y lo que pudo haber sido una simple lesión terminó en tragedia. La diferencia, como en más de la mitad de los casos de muerte por accidente, fue el casco.

Adriana Díaz es quien nos cuenta su historia. Ella conoció a Enrique en el trabajo y desde entonces se volvieron amigos. Sabía de sus ganas de abrir un negocio y volverse emprendedor. De hecho, trabajaba en un cine para juntar el dinero. Ella recuerda a su amigo con cariño, es estudiante de enfermería y entiende que la vida y la muerte están separadas por una línea muy delgada.

Durante 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró en el país 41 mil 798 accidentes donde se vieron involucradas motocicletas; de éstos, 915 terminaron en muertes, es decir, cada día en el país fallecen 2.5 usuarios de este medio de transporte. La cifra total de accidentes creció en mil 114, respecto a 2012.

La motocicleta se ubica dentro de la clasificación de usuarios vulnerables de las calles junto con peatones y ciclistas; se estima que 40% de las muertes en accidentes viales corresponden a este sector, de acuerdo con información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), que depende de la Secretaría de Salud.

El Conapra señala que la motocicleta es 18 veces más propensa a sufrir un accidente que el auto, lo cual coincide con cifras del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), organismo privado dedicado a la investigación y difusión de cultura vial, que revela que la tasa de fallecimiento por accidentes es de 6.3 muertes por cada mil habitantes, mientras que en moto sube a 26 por cada mil.

Se requiere mayor destreza

“Conducir una motocicleta es una de las actividades más complejas dentro de un sistema vial. Se trata de una máquina que se comporta de una manera diferente al resto de los vehículos, por lo que requiere de mayor destreza y habilidades para la conducción segura”, señala Ignacio Villaseñor, secretario técnico del Conapra, en el informe Modelo de intervenciones para la prevención de lesiones en motocicleta.

Actualmente circulan en el país un millón 581 motos, cifra que en el año 2000 era de apenas 294 mil unidades, según datos del Inegi; sin embargo, muchos de estos nuevos usuarios desconocen las reglas básicas de seguridad, lo que ha provocado, a la par del aumento de este vehículo, un incremento en los accidentes que lo involucran.

El Cesvi maneja cifras muy parecidas a las del Inegi, y señala que en México ocurren, en promedio, 35 mil accidentes de motocicleta al año, en los cuales alrededor de 730 personas pierden la vida. De estos accidentes, 85% se deben a una colisión con otro vehículo, 3.5% son atropellamiento 2.9% colisión con un objeto fijo y 2.4% salida del camino y caída del acompañante; el porcentaje restante se divide en colisión con animales, con ferrocarriles y con otra moto o bici.

Una nueva opción

Para muchos, las motocicletas están relacionadas con peligro, accidentes, imprudencia al manejar y, en muchos casos, son vistas como vehículos en los que la muerte sólo es cuestión de tiempo; sin embargo, la cantidad de gente que la ve como una opción de transporte eficiente y económico ha crecido en los últimos años. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de 2009 a 2012 la venta de motos en el país aumentó 288%.

El caso de Omar Liz Sánchez es un ejemplo de ello. A pesar de sus seis caídas, este joven no suelta la moto. Tiene 24 años y lleva más de cinco manejando en la ciudad. “Me ahorra mucho tiempo y gasto muy poco en gasolina. Los beneficios que te puede ofrecer son muy valiosos. Yo hago 15 o 20 minutos en tramos que los autos recorren en 30 o 40 minutos, y con 80 pesos tengo gasolina para toda la semana”, comenta el joven. Y es que desde hace algunos años la moto comenzó a volverse un vehículo atractivo porque representa una opción de movilidad que ahorra tiempo y dinero en una ciudad como el DF.

En la capital se registran un promedio de mil accidentes al año en motocicleta; y en 2013, por ejemplo, 18 personas perdieron la vida en este vehículo, es decir, más de una persona al mes.

Ser un motociclista experimentado no ha librado a Omar de una que otra caída, pero afirma que la mayoría han sido consecuencia del suelo mojado debido a las constantes lluvias. Manejar a una velocidad prudente y con el equipo adecuado disminuye la posibilidad de una lesión. Este joven considera que ante el incremento de personas que usan la moto como transporte, el gobierno debería trabajar en fomentar la cultura vial, pues para él la falta de conciencia al manejar es la principal causa de accidentes.

“El error más común que yo veo, y el más peligroso de todos, es no usar casco. Todos los días veo mucha gente que no lo lleva y esa puede ser la diferencia entre vivir y morir”, dice.

De hecho, el Cesvi señala que el uso de casco reduce hasta en 80% el riesgo de muerte. En México, cifras del Cenapra señalan que 76% de los motociclistas usan casco de seguridad; sin embargo, a diferencia de otros países, aquí la legislación no especifica el estándar de calidad que debe cubrir y no existen sanciones para el incumplimiento de esta norma.

El informe Modelo de intervenciones para la prevención de lesiones en motocicleta, realizado por la Conapra, señala como principales factores de riesgo en México: la falta de cifras claras y actualizadas sobre la siniestralidad en motos, la falta de regulación del cumplimiento de la ley actual, infraestructura deficiente para las motocicletas, la falta de una licencia específica para este vehículo y el no fomentar una cultura vial.

El Informe sobre la seguridad de los motociclistas en Latinoamérica, realizado por Fundación Mapfre, revela que de 15 países evaluados México es el único en el que no hay una legislación nacional para regular, por ejemplo, el uso de luces, equipo se seguridad o el número de personas que pueden viajar en moto. Aquí cada estado tiene su propia ley y hay unas más completas que otras.

México es también el único país que no pide requisitos para obtener la licencia, situación que no ocurre en las otras naciones evaluadas, donde es necesario un examen práctico, uno teórico y otro médico, señala el documento de Mapfre.

México recibió 57 de 100 puntos en la evaluación general, lo que lo coloca en una mediana posición respecto a otros países, mientras que Puerto Rico con 83, Chile con 77 y Argentina con 72 puntos fueron los mejores calificados.

Velocidad responsable

Angélica, Jonathan, Óscar y Francisco entienden la importancia de conocer bien este vehículo antes de utilizarlo. Ellos son instructores de la escuela de manejo de motocicletas Start2Ride e iniciaron esta empresa hace más de siete años con el objetivo de capacitar a una nueva generación de usuarios responsables.

“A mí me enseñaron mis compañeros que ya eran expertos, ahí me di cuenta de que era muy importante que antes de empezar tuvieras una buena capacitación. Start2Ride comenzó con el interés de que la gente manejara con mayor seguridad. Muchos aprenden porque el vecino les prestó la moto y les enseñó a usarla, pero eso no es saber manejar. Manejar bien es tener cultura vial, ser prudente, saber qué equipo usar y aprender a tener control sobre la motocicleta”, comenta Angélica, la mujer del grupo.

Por su parte, Óscar, quien tiene 15 años manejando, explica que los accidentes “no los causa la moto, sino quien la maneja. La moto no es un vehículo peligroso por sí mismo y la mayoría de los accidentes que ocurren se podrían prevenir con buena educación vial y teniendo conciencia de la importancia de acatar todas las medidas de seguridad, como no ir a máxima velocidad ni llevar a toda la familia, incluido el hijo colgando, en un vehículo que es para dos personas”.

Para Jonathan, también con 15 años de experiencia, “el principal riesgo es el exceso de confianza. Hay gente que comienza a manejar empíricamente, pero lo hace mal; después de un tiempo empiezan a sentirse seguros y adquirir vicios que pueden ser peligrosos. Ese exceso de confianza hace que se engolosinen con la velocidad y hagan mal uso de la moto, y sin una legislación eficiente el peligro aumenta”.

Por último, a Francisco lo que más le gusta de ser motociclista es la sensación de libertad: “Se trata de difundir la idea de que existen modos responsables para manejar en la ciudad, que no se estigmatice (...) No es la moto, es la prudencia del piloto lo que hace la diferencia”.



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