El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó por mayoría la resolución que condena el uso de drones armados y de aeronaves dirigidas a control remoto en el contexto de la llamada “guerra contra el terrorismo” .
En esta ocasión, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Perú y Venezuela, países miembros del Consejo, unieron sus voces para expresar su preocupación por el impacto de estos artefactos en el goce de los derechos humanos de las víctimas y sus familias.
Con 27 votos a favor, incluido el de México, 6 en contra y 14 abstenciones, el máximo órgano de derechos humanos de la ONU condenó la repercusión a escala más general que la utilización de aeronaves dirigidas a control remoto y drones armados tiene sobre las personas, los niños, las familias y las comunidades.
La resolución insta a todos los estados a que velen porque “todas las medidas empleadas en la lucha contra el terrorismo, incluida la utilización de aeronaves dirigidas a control remoto y drones armados, sean conformes a las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional” .
Exhorta a los estados a que garanticen la transparencia de sus registros sobre la utilización de estos artefactos “y realicen investigaciones rápidas independientes e imparciales cuando haya indicios de que se ha violado el derecho internacional a causa de su utilización” .
Asimismo, llama a organizar una mesa redonda sobre el tema e invita a la Alta Comisionada de Derechos Humanos y mecanismos especiales de la ONU a que investiguen sobre el uso de estas armas y le pide reportar los resultados de sus investigaciones al Consejo.
crs