Meade: comprometido con comunidades mexicanas en Arizona
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se comprometió en el estado de Arizona a atender a las comunidades mexicanas en el exterior y a proteger sus derechos.
Esto, en el marco de una visita a la escuela preparatoria Carl Hayden, en Phoenix, donde el secretario Meade se reunió con profesores de esta institución, alumnos mexicanos y con integrantes del liderazgo del movimiento de dreamers en el estado de Arizona y como parte de una gira de trabajo a este estado.
El canciller sostuvo un encuentro con el alcalde de Phoenix, Greg Stanton, con quien conversó acerca de los avances registrados en esa ciudad a favor de las comunidades mexicanas que ahí radican, y a quien reconoció su posición en contra de las medidas adoptadas en Arizona que han afectado a la población de origen hispano.
Tuvo reuniones además con académicos, integrantes del sector privado y representantes de la sociedad civil a fin de discutir el estado que guardan las relaciones económicas México-Estados Unidos y estrechar los vínculos comerciales entre ambos países.
El canciller Meade participó en la conferencia intitulada Creciendo Juntos: México y Estados Unidos, organizada en conjunto por el Instituto McCain de la Universidad Estatal de Arizona y la organización Center for American Progress.
En su intervención, Meade Kuribreña destacó que la intensidad de la relación México-Estados Unidos se traduce en una agenda bilateral amplia y diversa que incide de manera directa en ambas sociedades.
Recordó que el año pasado los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama anunciaron tres mecanismos de diálogo político que hoy articulan las nuevas prioridades de la relación bilateral.
Se trata del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), cuyo objetivo es la promoción de la competitividad y la conectividad; el Consejo Mexicano Estadounidense sobre el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), que impulsa el desarrollo empresarial; y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), que refleja el consenso de los sectores académico, privado y civil de ambos países para consolidar los vínculos educativos.
Meade señaló que las dependencias gubernamentales de cada país operan y trabajan todos los días para identificar oportunidades que hagan realidad la visión de largo plazo de América del Norte.
En este foro participaron también el embajador Kurt Volker, el expresidente del Banco Mundial, Robert B Zoellick, y el académico Dan Restrepo.
Esta conferencia fue la primera de una serie de eventos que coordina el Center for American Progress junto con diversas instituciones de México y Estados Unidos, actividades que se llevarán a cabo este año y en 2015 en distintas ciudades de ambos países.
Dichos encuentros tienen como finalidad generar un debate amplio sobre el futuro compartido de ambas sociedades. Las actividades contempladas en estos foros reconocen la necesidad de sostener un dialogo multitemático, con una mirada a las tendencias de largo plazo para comprender los retos y oportunidades que definen la relación bilateral.
Por otro lado, el canciller Meade sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de las principales cámaras de comercio que se ubican en diversos puntos de Arizona y de la zona metropolitana de Phoenix, en la que destacó las enormes oportunidades que existen para incrementar el comercio, la inversión y los intercambios positivos entre las sociedades de México y este estado de la Unión Americana.
vm