Valorar a la mujer, pide Lagarde en Senado
La antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos propuso que el país sea solidario con las niñas, mujeres y ancianas en desventaja, pues al valorar la condición humana femenina el país erradicará la violencia, el hambre, la mortandad y el espectro de injusticias que lastiman a la sociedad.
Desde la tribuna del Senado, tras recibir el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, que por primera vez se otorga al mérito en la defensa de los derechos de la mujer, la antropóloga Lagarde llamó a la sociedad a deshacerse de estereotipos patriarcales.
El estado, dijo, debe de ser parte de la solución a la situación actual de la mujer, no parte del problema, y en ello deberá reducir estructuras sexistas y discriminadoras, y de esa manera, se avanzará en democracia.
Por su parte, el presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI) dijo que el Congreso al elaborar mejores leyes, impulsará el logro de la igualdad sustantiva, y en ese sentido, la igualdad de resultados.
Raúl Cervantes afirmó que los derechos humanos están en el centro del sistema jurídico, y en ese sentido, de la acción de legislar, por lo que el sistema constitucional que ha adquirido la calidad de pro persona, en efecto lo es pro mujer.
En la ley, agregó, el presidente del Senado, es primero la igualdad de la mujer, en el compendio de los derechos humanos.
Marcela Lagarde recibió un diploma de reconocimiento y un busto de Elvia Carrillo Puerto, revolucionaria del sureste, precursora de los derechos de la mujer, cuya figura histórica retoma el Senado para destacar la labor feminista.