aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Chapo Los intentos por arrestarlo

Jorge Ramos| El Universal
12:08Ciudad de México | Sábado 22 de febrero de 2014
'Se acababa de ir. Lo que encontraron fue el café caliente del Chapo', relataron en 2009

Sin un disparo, los elementos del Ejército creían que sería al golpe de su vida: la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Entre matorrales, en pleno corazón serrano del famoso Triángulo Dorado -como se conoce a la región que comparten Durango, Chihuahua y Sinaloa- un día de 2009 todos los datos de inteligencia federal apuntaban a que ahí estaba el líder del Cártel de Sinaloa.

"Se acababa de ir. Lo que encontraron fue el café caliente del Chapo", relata una persona integrante del gabinete de Seguridad Nacional del ex presidente Felipe Calderón.

Del sexenio foxista no se sabe de intentos por atraparlo, y del actual la cacería se acentuó hace un par de semanas desde que se confirmó que fueron detenidos jefes de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada, el segundo en el mando del Chapo.

De Calderón hubo dos planes reconocidos por el propio ex mandatario al diario The New York Times en 2011.

Quienes conocen de esos hechos relataron que el viernes 7 de agosto de 2009, elementos del Ejército hallaron un laboratorio para procesar drogas sintéticas en el municipio de Tamazula, Durango. Sólo hallaron los pantalones Levis, presumiblemente del Chapo, así como un altar a la Virgen de Guadalupe y una foto de quien al parecer fue su padre, un ex militar.

Se presume que el 22 de julio de ese mismo año hubo un enfrentamiento en la sindicatura de Quilá, en el ejido El Melón, del municipio de Culiacán.

Existe otra versión de un tercer intento el 14 de octubre de 2010 del cual el líder del cártel del Pacífico pudo escapar, esta vez en Alchichica, en el municipio de Tepeyehualco, Puebla.

El ex presidente de Colombia, Álvaro Colom, llegó a asegurar que se movía en Honduras y su propio país y que si no lo capturó fue porque la información no les llegaba a tiempo.
En abril de 2009, el arzobispo de Durango, Héctor González, llegó a afirmar que Guzmán vivía en Guanaceví. "Todos lo sabemos, menos las autoridades".

Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigación Nacional (CISEN) dijo en entrevista que sólo recordó un intento de captura del Chapo en enero de 2012 en Los Cabos, Baja California Sur.

Un mes después, la entonces secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que tenían en la mira a el Chapo como a Osama Bin Laden.

"Nos tomó diez años encontrar a Osama bin Laden, y ustedes saben lo que ocurrió ahí. No estoy sugiriendo que lo mismo va a pasar con (El Chapo) Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal", declaró en ese momento Napolitano.

Al finales de 2012, Valdés dijo en Madrid que el Chapo caería pronto porque había suficiente información de inteligencia, que fue heredada a la administración de Enrique Peña Nieto.

La ex procuradora Marisela Morales, actual cónsul en Milán, Italia, en mayo de 2011 dijo que "hay blancos que son mucho más difíciles de atrapar, por la forma en que se esconden", al preguntarle por qué no capturaban a Guzmán Loera.

El Chapo, afirman fuentes vinculadas a seguridad nacional, no usaba aparatos de telecomunicaciones para evitar ser detectado. Se movía en diversos puntos, lo mismo de Nayarit, Durango o Sinaloa.

Lo cierto es que, según ex funcionarios federales, al menos una vez debió dejar su café caliente para mejor ocasión.

ahd



comentarios
0