aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inseguridad y crimen, problema de Estado, no de gobierno: Sedena

Doris Gómora| El Universal
04:00Martes 09 de diciembre de 2014
El general Salvador Cienfuegos se reuni con los medios de comunicacin; coment que los problemas d

ENCUENTRO. El general Salvador Cienfuegos se reunió con los medios de comunicación; comentó que los problemas de inseguridad que tiene el país pertenecen a todo el Estado y no solamente al gobierno. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, enfatizó que los grandes retos como la inseguridad y el crimen organizado "son problemas de Estado y no de gobierno", por lo que hizo un llamado a la unidad para lograr un México seguro y en paz

doris.gomora@eluniversal.com.mx

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional hizo un llamado a la unidad en el país para lograr un México seguro y en paz.

Expuso que tras los hechos que han cimbrado al país, los eventos ocurridos en Iguala —en alusión a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero—, “la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia, la intolerancia poco abonan, debemos unirnos para hacer frente a la adversidad”.

Dejó en claro que “la inseguridad y el crimen organizado son problemas de todos y sólo juntos podemos vencerlos, son problemas de Estado, no de gobierno”.

Este fue parte del mensaje que el mando castrense dio al reunirse ayer con el grupo de periodistas que cubren la información que genera la Sedena.

Aprovechó también para reconocer su labor y comentó que el trabajo de los comunicadores en países democráticos, como lo es México, es vital “para seguir teniendo una población cada vez más informada, plural y participativa”.

En esta ocasión, de forma inédita, Cienfuegos hizo públicas sus reflexiones sobre el momento que está viviendo México.

Los desafíos. El general destacó que 2014 está por culminar, y “deja a todos importantes experiencias; algunas tan lamentables como los eventos de Iguala, que han conmovido la conciencia nacional, incomprensibles acontecimientos que han hecho reflexionar a la sociedad toda, generando inquietudes de diversas magnitudes y que exigen castigo para los responsables”.

Para el mando castrense “ante estos hechos que han cimbrado al país” la violencia y la intolerancia no abonan a hacer frente a los retos.

Sostuvo que “sólo el esfuerzo convergente de todos los sectores de la sociedad, cada quien en su respectivo ámbito de responsabilidad, permitirá un México en paz y seguro. Sólo el esfuerzo de todos, con la suma de voluntades y con unidad nacional, podremos consolidar el rumbo hacia el progreso y el desarrollo”.

Cienfuegos reiteró que “los grandes retos que afrontamos, como la inseguridad y el crimen organizado, son problemas de todos y sólo juntos podremos vencerlos, son problemas de Estado, no de gobierno”.

Militares ante la ley. Por parte de las fuerzas armadas, el secretario de la Defensa Nacional se comprometió a seguir apoyando a las instituciones, y coadyuvando en la reducción de la violencia en el país.

En éste sentido, afirmó que en el cumplimiento de su deber los militares deben tomar decisiones firmes que deben estar apegadas al respeto a los derechos humanos, de lo contrario deben ser juzgados ante la ley competente y sólo ante ella deben responder.

Sin referirse directamente a los hechos de Tlatlaya, el general Cienfuegos indicó que “cada vez que un militar se aleja del precepto legal es juzgado conforme a derecho por la autoridad competente porque ante ella y sólo ante ella responde por su proceder”.

El secretario de la Defensa señaló que “los soldados y marinos tenemos muy claro, y soy enfático en ello, que nuestro actuar siempre debe apegarse a la ley no sólo para exigirla sino para cumplirla, el respeto absoluto a los derechos humanos es nuestra guía”.

Por ello, Cienfuegos destacó que “cada soldado en el cumplimiento de su deber, cada líder de tropas en el ejercicio del mando debe tomar decisiones firmes pero razonadas, debe ser garante de la ley y del respeto irrestricto de los derechos humanos de la población”.

En un balance de los logros de la Sedena en materia de combate al crimen organizado, destacó que se ha logrado la destrucción de 99% de los plantíos ilícitos, el 85% de localizaciones y destrucciones de laboratorios clandestinos; así como 78% de aseguramiento de armas de fuego.

jram



comentarios
0