aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia mañana proceso electoral con nuevas reglas

Carina García| El Universal
04:30Lunes 06 de octubre de 2014
Maana arranca el proceso electoral federal en el pas, en donde se renovar la Cmara de Diputados.

DISPUTA. Mañana arranca el proceso electoral federal en el país, en donde se renovará la Cámara de Diputados. Además, 18 estados cambiarán sus congresos y alcaldías, y nueve de ellos elegirán gobernador. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Veremos la transformación del sistema; será inédita: experto. Aún está pendiente que el INE apruebe 25 reglamentos

carina.garcia@eluniversal.com.mx

Con nuevas instituciones, reforma político-electoral de por medio y una transformación del sistema comicial que estará a prueba, mañana inicia legalmente el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, por el que en junio se elegirán 500 diputados federales.

El proceso comicial se empatará el día de la jornada electoral, el 7 de junio, en que se celebrarán elecciones federales y 18 estatales, aunque el arranque de las dos modalidades de elecciones no será simultáneo.

En la jornada federal se elegirán 500 diputados, en tanto que a nivel local serán más de mil 607 cargos de elección popular municipal y estatal, en procesos que le tocará decidir centralizadamente, en sus principales tareas de organización y capacitación, al Instituto Nacional Electoral (INE), como rector de los nuevos Organismos Electorales Locales (OPL), que sustituyeron a los anteriores institutos locales.

Esas serán sólo algunas de las 74 nuevas facultades que la reforma electoral en vigor desde febrero pasado le confirió al INE y que estarán en juego en el proceso que está por iniciar.

Nuevo contexto. El experto electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ), César Astudillo, explicó que será un proceso inédito, al grado de que entre 2014 y 2015 “veremos la transformación del sistema electoral mexicano”.

El país, dijo, está “ante un contexto como pocos en la historia” por los cambios que ordenó la reforma.

Además, habrá tres nuevos partidos políticos en escena: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH), además de candidatos independientes y los mecanismos de Consulta Popular que apruebe la Corte, con temas como la reforma energética, el salario mínimo y la reducción de candidatos plurinominales.

El consejero electoral Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización del Instituto Nacional Electoral, destacó algunos de los principales cambios que tendrá el proceso federal con relación a los anteriores, derivados de la reforma electoral.

“Para empezar hay una nueva autoridad electoral, el INE, con facultades nacionales”, y un conjunto de implicaciones derivadas de ese nuevo carácter, detalló el consejero.

Entre ellas, dijo, la capacitación de funcionarios electorales, la coordinación con los OPL para la toma de decisiones y la instalación de casillas únicas —se estima que 92 mil 42— para la elección federal y las estatales concurrentes, rubros en los que el INE y los organismos compartirán gastos.

“Se trata de una tarea de enormes dimensiones, como no se ha visto antes, en el sentido de que tendremos que operar en varias pistas simultáneamente, pero no hay nada que no esté en capacidad de resolver la autoridad electoral, que no hayamos hecho antes o que no se haya previsto ya”, dijo.

A partir de mañana, en que legalmente inicia el PEF con una sesión especial de Consejo General del INE y una ceremonia de honores a la Bandera con ese mismo motivo, se detonan todos los procedimientos para la correcta operación del proceso.

Carrera contra el tiempo. Sánchez dijo que ahora tendrán que aprobar lo más pronto posible alrededor de 25 reglamentos, de los cuales se dependerán nuevas decisiones encadenadas. Ahora todos los días y horas serán hábiles, y los plazos ante el tribunal incluirán sábado y domingo.

Por ejemplo, del Reglamento de Fiscalización, que incluirá la nueva modalidad del Sistema de Contabilidad en Línea, deberá desprenderse un acuerdo para que todas las precampañas tengan una misma normatividad y éstas —en el ámbito federal— empiezan la primera semana de enero.

El Reglamento de Radio y Televisión irá de la mano con la metodología para el monitoreo de las precampañas y campañas del próximo años que se transmitan en los programas que difunden noticias, así como la emisión del catálogo de éstos.

También debe emitirse el reglamento para la firma de convenios de colaboración con OPL, para organización y capacitación en entidades.

Simultáneamente se crearán nuevas instancias para que el INE ejerza sus nuevas facultades, como la Oficialía Electoral, la Unidad Técnica de Vinculación con OPL y la Unidad de lo Contencioso Electoral —para sustanciar Procedimientos Especiales Sancionadores (PES)—, las tres producto de nuevas atribuciones dadas al INE.

Además, a partir de mañana las Comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Organización se fusionarán en una Comisión de Capacitación y Organización Electoral para el PEF, para dar seguimiento a las tareas centrales de organización.



comentarios
0