INE pide a partidos encabezar demandas sociales
El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que como pocas veces los problemas estructurales del país se han conjuntado y expresado "de manera tan preocupante, tan riesgosa e indignante", por lo que llamó a los partidos políticos a incluir las demandas que hace la sociedad en propuestas políticas que sean sometidas a debate electoral.
Los ciudadanos "se están informando y movilizando en su inmensa mayoría para exigir que el estado de derecho sea una realidad absoluta e insoslayable en todo el territorio nacional. A los gobernantes y a las instancias de seguridad les toca garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los mexicanos" planteó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Los partidos, por su parte, deben seguir siendo los principales aglutinadores de consenso en un sistema democrático.
Por eso hago -dijo- "un llamado para que los partidos reivindiquen el debate electoral con propuestas políticas y contenidos ideológicos jugando así el rol para que las elecciones constituyan el espacio privilegiado para confrontar las diferencias políticas y redefinir las prioridades nacionales".
En el marco de la presentación del Compendio Electoral, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Córdova Vianello dijo que los ciudadanos por su parte, ya están haciendo lo suyo.
Una muestra de eso se ve en la alta inscripción a las tareas de organización del proceso electoral federal de junio del 2015.
"Los ciudadanos están haciendo su parte: el 28 de noviembre se abrió el plazo para solicitudes de quienes quieren participar en la organización como capacitadores y asistentes electorales (y) estamos en la meta nombrar a cerca de 40 mil funcionarios que serán el brazo operativo del INE a lo largo y ancho del país.
"En dos días se han registrado 10 mil 225 aspirantes 5 mil 552 mujeres y 4 663 varones que es una cifra inédita comparado con un plazo semejante en el pasado", celebró.
"Este es uno de los primeros termómetros de la participación ciudadana en la construcción del proceso electoral que como saben en una obra colectiva está rindiendo frutos y es una buena noticia para los tiempos que corren", señaló.