Zambrano evita dar respaldo a Barbosa
APOYO. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que apoya de manera absoluta a la bancada de diputados federales perredistas para que acceda a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, por el tercer año legislativo completo, y vencer así la pretensión del PAN de que se fraccione ocupar el cargo, hasta entre tres fuerzas políticas.
Por lo que respecta al proceso de designación de presidente del Senado, dijo que ahí no participará, para “no herir susceptibilidades” del coordinador Miguel Barbosa Huerta, que en días pasados renunció a Nueva Izquierda.
En reunión plenaria de este lunes y martes, diputados perredistas definirán quien los representará en ese cargo.
En el Senado, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, el jueves y viernes, en Veracruz, decidirá si respalda a Barbosa, quien pide para el PRD encabezar la mesa directiva.
Zambrano Grijalva dijo en la Cámara de Diputados que “es indiscutible que al PRD le corresponde presidir la mesa directiva, con un compañero o compañera que resulte de una decisión de unidad, y eso es lo que se está procesando en el seno del grupo”.
Tienen aspiraciones de presidir la Cámara, Silvano Aureoles, en trayecto a ser candidato al gobierno de Michoacán, en 2015; Fernando Zárate, quien es el responsable de la administración del grupo parlamentario, con posgrado en Derecho Constitucional, y Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la mesa directiva.
Estableció que en este proceso “no aceptamos que nos quieran imponer lo que ha hecho en el último año de las legislaturas, que es partir en tres pedazos el año y dejarnos sólo un cachito”. Subrayó que “espero se cumpla lo establecido en la ley, y puedo decirlo categóricamente: vamos a presidir la Cámara de Diputados”.
En San Lázaro, el perredista que reciba la tarea responsabilidad de presidir la mesa directiva tiene que ser “alguien comprometido con la institucionalidad, que el interés de la bancada lo ponga por encima del propio”, señaló.
En el Senado, tendrán que decidir con base en un acuerdo político de las bancadas; “hay distintas versiones de que hay palabras empeñadas, no lo sé, prefiero quedarme ahí, porque puede pensarse que estoy hiriendo alguna susceptibilidad”.
Miguel Barbosa, refirió Zambrano, hace unos días dijo que rompía con el equipo político al que yo pertenezco. Dejó en claro que desde la presidencia del partido “yo voy a tener un comportamiento institucional y de respeto a lo que los senadores decidan”, a lo largo del trabajo legislativo.